Infojus: Corte Suprema de Justicia: el gobierno oficializó la propuesta de Carlés

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Corte Suprema de Justicia: el gobierno oficializó la propuesta de Carlés

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 02:07

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó la propuesta de designación del jurista Roberto Manuel Carlés, de 33 años, para ocupar la vacante dejada por Eugenio Raúl Zaffaroni. Lo hizo a a través de una publicación en el Boletín Oficial y en los principales diarios nacionales.

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó hoy, a través de un aviso oficial, la propuesta de designación del jurista Roberto Manuel Carlés, de 33 años, para ocupar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el lugar que dejó vacante Eugenio Raúl Zaffaroni con su renuncia en diciembre pasado.

El texto, publicado en el Boletín Oficial y en los principales diarios nacionales luego del anuncio realizado ayer por el ministro de Justicia, Julio Alak, señala que “en el marco de lo establecido en el artículo 4° del decreto N° 222/03, se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de la Nación, se ha propuesto al Dr. Roberto Manuel Carlés, DNI N° 28.893.994, de profesión abogado, con los siguientes antecedentes curriculares”.

El gobierno destaca que el jurista, nacido el 17 de septiembre de 1981 en Morón, es abogado, con orientación en Derecho Penal y recibido con diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También menciona que es Doctor en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el currículum de Carlés se destaca su desempeño como coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, y su rol de secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (2011-2013 y 2013-2015) y como presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal (2014-2019).

El aviso reproduce el artículo 2° del decreto 222/03, donde se establece “como finalidad última de los procedimientos adoptados, la preselección de candidatos para la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

También hace referencia al artículo 6°, que señala que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de quince (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección (…)”.

Este punto del decreto data de junio de 2003 y aclara que “no serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2° del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación”.

Ayer, durante el anuncio de la postulación de Carlés, el ministro Alak subrayó que de concretarse la designación, el jurista “se convertirá en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez en ese cargo, a instancias del ex presidente Arturo Frondizi, cuando tenía 37 años”.

Alak también explicó que “con la promoción del prestigioso jurista, la señora Presidenta hace uso de la atribución que le confiere el artículo 99, inciso 4°, de la Constitución de la Nación Argentina; y cumple, de esta manera, con lo establecido por el artículo 2° de la ley 26.183 de 2006, que redujo a cinco el número de miembros del máximo tribunal de la Nación”.

El anuncio de Alak se produjo ayer por la tarde, unas horas antes se reunió con Carlés, en la sede del Ministerio de Justicia. Al término de la reunión, Alak se trasladó a la Casa de Gobierno, donde anunció públicamente la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de proponer al doctor Carles para cubrir la vacante abierta por la renuncia de Zaffaroni.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada