Infojus: Proponen a Roberto Carlés para la Corte Suprema

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Proponen a Roberto Carlés para la Corte Suprema

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:26

Lo anunció el ministro de Justicia y Derecho Humanos, Julio Alak. ”La decisión se adoptó por la vacante producida por la renuncia del doctor Raúl Eugenio Zaffaroni a partir del 31 de diciembre”, dijo Alak. De concretarse la designación, Carlés, de 33 años, se convertiría en el ministro más joven de la historia de la CSJ. AMPLIAREMOS

Antes de anunciarlo de forma oficial, el ministro de Justicia y Derecho Humanos Julio Alak se reunió a solas con el abogado Roberto Carlés en su despacho. Allí le confió una noticia que el joven jurista no esperaba: que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso proponer al Senado de la Nación su designación como miembro de la Corte Suprema de Justicia. ”La decisión se adopta por la vacante producida por la renuncia del doctor Raúl Eugenio Zaffaroni a partir del 31 de diciembre del último año y en cumplimiento del artículo 2 de la ley 26183 del 2006 que redujo a 5 el número de miembros de la Corte Suprema de Justcia”, dijo Alak.

Por tales motivos “la presidenta decidió hoy iniciar el procedimiento, mediante el decreto 222/03 que oportunamente promoviera el presidente de la Nación Néstor Kirchner, por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte”.

Carlés fue diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal y Doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, Italia. Además, es Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

El decreto 222/2003 establece que producida una vacante en la CSJ de la Nación en un plazo máximo de 30 días se publicará en el boletín oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante 3 días el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacante.

En simultaneo la publicación se difundirá en la página oficial de informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La publicación, según informó Alak en la conferencia de prensa,  se realizará a partir de mañana.

Carlés tiene 33 años.  “De concretarse su designación”, cerró Alak, “se convertiría en el ministro de la CSJ más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez por el presidente Frondizi cuando tenía 37 años de edad”.

El abogado, además, coordinó la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal. Doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara. Es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Zaffaroni. Además, es presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada