Infojus: Se creará una comisión bicameral para investigar lavado del HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se creará una comisión bicameral para investigar lavado del HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 02:12

“El trabajo de investigación se orientará a delinear la posible existencia de un comportamiento sistémico en el seno del mercado bancario y financiero para promover la salida de capitales evadidos de la tributación”, señala el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Una vez que ese proceso finalice, el informe será enviado al Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo nacional promulgó la ley que crea la comisión bicameral que investigará las maniobras para evadir impuestos que involucran a 4 mil argentinos –titulares, cotitulares o apoderados– en el HSBC de Ginebra, Suiza. A partir de su constitución, la bicameral tendrá 90 días para emitir un informe en base a los datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“El trabajo de investigación se orientará a delinear la posible existencia de un comportamiento sistémico en el seno del mercado bancario y financiero para promover la salida de capitales evadidos de la tributación”, señala el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Una vez que ese proceso finalice, el informe será enviado al Poder Ejecutivo.

De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco. La comisión estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores y tendrá por objetivo informar al Poder Ejecutivo, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias.

Las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares, según señaló la AFIP. Entre las empresas, personas y entidades con cuentas en Suiza figuran Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Adolfo Grobocopatel, Raúl Moneta, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.

La comisión tiene previsto citar a declarar a los directivos del HSBC, así como a los titulares de las cuentas denunciadas por la AFIP, cuyo informe fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

Podrán también requerir, con carácter prioritario, toda la información que estimen pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado vinculado a actividades del mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma.

En ningún caso podría interferir el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada