Infojus: Muerte de Nisman: pericias y la posibilidad de una nueva autopsia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Muerte de Nisman: pericias y la posibilidad de una nueva autopsia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 11:23

La fiscal del caso tomó declaraciones al cerrajero que logró abrir la puerta del departamento y al intendente del edificio. También habló durante más de tres horas con la jueza Federal, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman. Evalúan una reautopsia y la familia pondría un perito de parte.

Pruebas, peritajes, y testimonios configuran esta etapa de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. También hay una posibilidad que se evalúa: la de hacer una reautopsia. La información fue publicada por Página/12 y la  consideran tanto la fiscal del caso, Viviana Fein, como la jueza Fabiana Palmaghini, en caso de que surjan datos dudosos. La jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y madre de sus dos hijas, designaría a un médico forense como perito de parte.

En las próximas 24 a 48 horas se conocerá con exactitud la data de muerte de Nisman, encontrado en la noche del domingo con un balazo en la sien, en el baño de su departamento. La información fue confirmada a Infojus Noticias por una fuente cercana a la investigación. Los datos procederán del análisis del humor vítreo, que es el que puede arrojar la mayor precisión en el tema. Ayer declaró el cerrajero que trabajó en el lugar. “La puerta estaba abierta. Con un alambrecito levanté la llave puesta en la cerradura (de adentro), la empuje, le pedí la llave a la madre y abrí la puerta”, explicó el hombre, de nombre Walter, quien habitualmente realiza trabajos en el edificio.

Además del resultado del examen del humor vítreo, en las próximas horas la fiscal Viviana Fein debería recibir los resultados de los peritajes de un Ipad encontrado en el departamento de la torre Le Parc donde vivía Nisman. Y los del nuevo barrido electrónico, cuyo primer resultado fue negativo, algo que no es excluyente para la investigación. “Todo el tiempo los medios están hablando de los resultados de las pericias, pero lo ponen en términos de positivo o negativo, como si fuera algo determinante cuando en lo pericial hay un tema de interpretación que es fundamental: no es matemáticas”, explicó una fuente especializada en el caso a esta agencia. “En este trabajo hay variables que se tienen en cuenta. Un negativo no es condición excluyente de que una persona no disparó”, agregó.

Una vez que estén todos los resultados de la autopsia, practicada a Nisman por el decano del Cuerpo Médico Forense, y si no hay más dudas, Fein entregará el cuerpo a la familia para que dispongan la sepultura.
Fein estuvo ayer reunida durante tres horas con Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman. Fue después de haber recibido la visita espontánea del fiscal Federal Carlos Stornelli, quien habló con Nisman el viernes por la noche. Arroyo Salgado, que estaba en España cuando se enteró de la muerte del fiscal, se presentará formalmente como querellante en representación de sus dos hijas, menores de edad.

La fiscal también escuchó el testimonio del cerrajero, que coincidió con todo lo que ya se había relatado en el expediente, de lo que fueron las horas del domingo desde que Nisman no respondió al alerta de Nextel de sus custodios hasta que lograron entrar al departamento del piso 13.

El dato que dejaría la posibilidad a que haya habido una tercera persona y abrir la hipótesis de que haya habido una tercera persona en el lugar, como se estipuló ayer mediáticamente tras la declaración del cerrajero, es la que alguien puede haber salido por ahí. El edificio tiene un exhaustivo control para la gente que entra y sale de ahí. Y tiene decenas de cámaras que ya se están peritando.

Otro dato, que llegó a través de la declaración del intendente de las tres torres que integran el complejo, fue el de la existencia de una tercera puerta de acceso al departamento a través de un estrecho pasadizo donde están ubicados los equipos de aire acondicionado. La puerta está habitualmente cerrada y conecta los comedores diarios del departamento de Nisman con otro vecino en el mismo piso donde, según las primeras informaciones, habita un extranjero que alquila y al parecer no estaba en ese momento. En el lugar se encontró una huella dactilar y la presencia de una pisada, que están siendo analizadas.

Fein también tomó hoy declaración al médico de urgencias de la prepaga Swiss medical que llegó a poco de ser hallado el cuerpo, pero se negó a revisarlo cuando vio que estaba en un charco de sangre, por lo que sugirió dar intervención a la policía.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada