Infojus: Piden a la SI la identidad de dos presuntos espías mencionados por Nisman

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden a la SI la identidad de dos presuntos espías mencionados por Nisman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 13:14

Lo solicitó el juez federal Ariel Lijo. Una de las identidades requeridas sería la del ex juez mendocino Luis Yrimia, a quien Nisman señaló como un colaborador de la central de inteligencia para un acuerdo con Irán.

El juez federal Ariel Lijo pidió hoy a la Secretaría de Inteligencia (SI) la identidad de dos presuntos espías mencionados por el fallecido fiscal Alberto Nisman en su denuncia sobre un supuesto encubrimiento oficial del atentado a la AMIA. En su petición al titular de la SI, Oscar Parrilli, Lijo hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González, quien debería expedirse sobre la denuncia de Nisman para impulsar la investigación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó ayer al jefe de la SI la desclasificación de todos los nombres de presuntos agentes de inteligencia mencionados por Nisman, cuya identidad está preservada por ley.

Fuentes próximas al juzgado federal número 4 dijeron a Télam que una de las identidades requeridas sería la de Luis Yrimia, un ex juez mencionado por Nisman como colaborador de la central de inteligencia para un acuerdo con Irán para desincriminar a los presuntos culpables del atentado de 1994 a la mutual judía.

Lijo interrumpió sus vacaciones y volvió ayer al juzgado, donde ordenó medidas para “preservar las pruebas” presentadas por Nisman, en especial 19 discos conteniendo grabaciones telefónicas realizadas por el fiscal.

En el segundo día en que adopta medidas sobre la causa, cuyo tratamiento urgente rechazó la semana pasada la jueza de feria Maria Servini de Cubría, fuentes próximas a Lijo negaron que haya habilitado la feria y aseguraron que solo tomó “medidas urgentes” ya que el expediente recién comenzará a tramitar en febrero, al término del receso, y cuando se conozca el dictamen del fiscal.

Después de conocerse la denuncia de Nisman, la semana pasada el juez federal Rodolfo Canicoba Corral -que investiga el atentado a la AMIA-, calificó de “dudosa legalidad” a las escuchas de Nisman ya que reconoció haber autorizado que sólo se espiara a Jorge Khalil, un iraní residente en Buenos Aires al que Nisman adjudicó el rol de gestor del encubrimiento oficial.

Sin embargo, al ingresar hoy a los Tribunales federales de Comodoro Py, Canicoba negó que existiera un conflicto con su colega Lijo, quien investiga el denominado encubrimiento en la investigación del atentado de 1994, y que el motivo de su presencia en el lugar fuera un encuentro entre ambos para limar diferencias.

Nisman buscó sumar su denuncia a la causa de Lijo, pero fuentes judiciales estiman que debería haberla presentado a la Cámara federal para que sorteara otro juzgado ya que su denuncia refiere a un hecho reciente.

En la causa tramitada por Lijo ya fueron enviados a juicio oral -aún sin fecha- el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el entonces titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros acusados. Carlos Telleldín, imputado como quien preparó la camioneta en la que se habría montado el explosivo del atentado, fue a juicio oral enviado por Canicoba.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada