Infojus: Detienen a un lavador de dinero con pedido de captura argentino

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Detienen a un lavador de dinero con pedido de captura argentino

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 00:53

Alejandro Gracia Alvarez, alias “Gato Seco” o “Loquillo”, lo detuvieron en Bogotá. Está acusado de haber participado en el intento de enviar 280 kilos de cocaína a Europa en 2012, oculta en un doble fondo de muebles de estilo.

Uno de los presuntos lavadores del dinero de los jefes del narcotráfico colombiano en la Argentina, a través de la creación de empresas fantasmas, fue detenido en Bogotá. Alejandro Gracia Alvarez (46), alias “Gato Seco” o “Loquillo”, está acusado de haber participado en el intento de enviar 280 kilos de cocaína a Europa en 2012, oculta en un doble fondo de muebles de estilo. Hay un pedido de extradición de la Justicia de nuestro país.

En el procedimiento “Operación Luis XV”, ordenado por el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora a cargo de Carlos Alberto Ferreiro Pella, fueron detenidas 25 personas, de las cuales 11 eran ciudadanos colombianos, dos españoles y el resto argentinos. El operativo se dio en 79 allanamientos hechos en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Gracia Alvarez fue detenido la semana pasada en una calle de la ciudad colombiana de Bogotá cuando se trasladaba en su vehículo particular, como resultado de un seguimiento efectuado por la Policía y la Fiscalía Nacional de ese país, con colaboraciones de la DEA y la Oficina Central Nacional.

Además de los delitos de “tenencia y tráfico de estupefacientes”, a Gracia Alvarez también se lo investiga por lavado de activos y por su vinculación con el narcotraficante Ignacio Alvarez Meyendorff, que fue apresado en el aeropuerto internacional de Ezeiza en abril del 2011. Alvarez Meyendorff era buscado por Estados Unidos y a partir de eso se inició la pesquisa que terminó en el operativo Luis XV.

La investigación tuvo su origen en 2009, a partir de un pedido de la policía colombiana sobre antecedentes familiares del capo narco Daniel “El Loco” Barrera Barrera ya que cuatro de sus ex mujeres vivían en la Argentina.

En el procedimiento, que al principio estuvo a cargo de Gendarmería, se descubrieron vinculaciones con 83 ciudadanos colombianos y 83 empresas, que prestaban apoyo logístico a la organización. A partir de eso se llegó a Alvarez Meyendorff, por pedido de las autoridades de Estados Unidos.

Se estima que la organización movió millones de dólares en el país con la apertura de restaurantes, lavaderos de autos, inmobiliarias y exportadoras de carne.

Para las autoridades colombianas la detención de Gracia Alvarez significa unos de los más grandes golpes que se le dio a las finanzas del narcotráfico, ya que en ese país se calcula que los negocios de la organización en la Argentina superarían los 900 millones de dólares. Además de su vinculación con Meyendorff, al detenido se lo vincula con otros presuntos traficantes colombianos, “El Loco” Barrera Barrera, Luis Caicedo y Henry de Jesús López, alias “Mi Sangre”, que ingresó al país en 2011 con un pasaporte venezolano y vivió en varios countries para no ser descubierto. Finalmente se instaló en Nordelta con su esposa y sus hijos.

“Mi Sangre” fue detenido el 30 de octubre de 2012 en el partido bonaerense de Pilar, por policías que cumplían con una orden de captura internacional librada por Estados Unidos. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada