Infojus: “Será justicia” un recorrido fotográfico por los Tribunales porteños

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Será justicia” un recorrido fotográfico por los Tribunales porteños

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 03:13

Paola Olari Ugrotte es abogada y fotógrafa. Durante dos años recorrió con su cámara, los pasillos de Tribunales para “alegar la razón que nos asiste para convencer y convencernos de que nuestros derechos son expedientes hechos carne y merecen que se alcance la utopía”.

Paola Olari Ugrotte es abogada laboralista, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 2004 y ejerce en forma independiente. Es fotógrafa aficionada desde 2001 y estudia fotoperiodismo en ARGRA, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. 

Paola recorrió los pasillos de Tribunales porteños con su cámara: “Los plazos y vencimientos, unos tras otros, marcan el pulso y llevan el ritmo de mi existencia. La rutina es esperar, subir, bajar, cargar, discutir, tipear, correr, apelar. Me tomo la libertad de agregar otra acción: registrar”, dijo a Infojus Noticias .

“Será Justicia” es el ensayo que hizo tras dos años de recorrer pasillos de expedientes. Según la fotógrafa y abogada “este ensayo tiene un claro objetivo: alegar la razón que nos asiste para convencer y convencernos de que nuestros derechos son expedientes hechos carne y merecen que se alcance la utopía”.

Paola integra desde 2013 la cooperativa Imago Agencia y colabora con distintos en medios gráficos y virtuales. Expuso en forma individual en el Congreso de la Nación y colectivamente en la Biblioteca Nacional y Casa de la Cultura Villa 21.

“Procuro poner en imágenes las sensaciones: el agobio que produce el trámite interminable, la ilusión que transmite el cliente, la convicción que queda de la vocación inicial, el cansancio infinito después del litigio. No se trata de renegar de mi oficio, sino de asumir uno nuevo e intentar que convivan”.

“Son fotos sacadas mientras hago mi trabajo cotidiano, es la visión desde mi ofició como abogada, como vivo tener que ir todos los días a hacer trámites. Básicamente el ejercicio de la profesión es con papel y tiene una parte oral que tiene que ver con las audiencias y negociaciones que en nuestro país aún es escrito. 

Estamos rodeados de eso y hay edificios que tuvieron que evacuar por el mismo peso de los expedientes. Es lo que veo todos los días y lo que tenía ganas de reflejar.

“Esto de que como el papel y los documentos y expedientes empiezan a invadir espacios vitales”. 

En varias de las fotos se ve cómo trabaja la gente rodeada de papeles y cómo están incluso se ve algún cliente sentado sobre los expedientes. En ese sentido me parece muy kafkiano”.

“Los expedientes invaden y de alguna forma van desplazando, hay oficinas en las que hay tantos oficios que apenas se ven las personas, nosotros como abogados vamos a las mesas de entradas a pedir los expedientes. Del otro lado del mostrador  vez a la persona que te lleva el expediente como puede, caminando entre pilas de papeles”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada