Infojus: ¿Qué pasará con 40 mascotas desalojadas de La Boca?

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

¿Qué pasará con 40 mascotas desalojadas de La Boca?

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-16 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-29 16:36

Eran de un matrimonio que vivía en una fábrica abandonada hasta que fueron desalojados a fines de diciembre. Los nuevos dueños de la propiedad quieren tapiar las entradas para hacer remodelaciones, pero una orden judicial lo frenó por 15 días.

Un matrimonio de ancianos vivía en una fábrica abandonada en el barrio porteño de La Boca, junto con sus 28 perros y 12 gatos. El 29 de diciembre fueron desalojados: él está internado en el hospital Argerich y ella una vez por día vuelve a la fábrica que fue su casa y alimenta a las mascotas. La empresa que compró el galpón quiere tapiar la propiedad para empezar las remodelaciones, pero una medida judicial dio quince días para que los animales sean reubicados. El martes 20 se vence el plazo y todavía no se consiguieron todos los adoptantes para los perros. 

“Estamos preparando una petición para que cuando se venza el primer plazo se consigan 15 días más. De momento se reubicaron diez perros y estamos en campaña para seguir encontrando adoptantes responsables”, dijo a Infojus Noticias María Antúnez, presidenta de la Fundación por los Derechos de los Animales no Humanos (FUNDANH).

Cuando la policía llegó con la orden de allanamiento la señora se quedó asombrada: nadie le había dejado una orden de desalojo. Estaba sola porque su marido está internado, esperando para que le hagan un bypass. Vivían en el barrio porteño de La Boca, en  Pedro de Mendoza 2300, desde que el Astillero Mestrina presentó quiebra. Entonces les permitieron alojarse en la propiedad con un comodato.  

“Nos reunimos con el gobierno de la Ciudad y el abogado de la empresa y llegamos al primer acuerdo de no tapiar la propiedad. Cuando la jueza ordenó el desalojo pidió a la división perros de la policía que lleve a los animales a la Facultad de Veterinaria, pero allí no reciben animales así que los trajeron de vuelta”, dijo Antúnez.

Una de las acusaciones que le hicieron a la anciana es el delito de usurpación, pero hay un informe de la policía Metropolitana que dice que la cerradura la puerta no tenía ningún signo de violencia ni deterioro, lo que puede inhabilitar la figura de usurpante. Los perros y gatos están todo el día adentro del galpón, que es grande y está bastante deteriorado.

“La situación no sorprende porque pone en evidencia una mala política del gobierno de la Ciudad para tener un control de la población de animales comunitarios. La política de castración es pésima y hay una ley que se está incumpliendo”, dijo Antúnez. A través de la página de Facebook https://www.facebook.com/todosxlosperrosfabricalaboca?fref=ts., los proteccionistas se organizan para gestionar las adopciones.

Equilibrio poblacional

En el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 5, a cargo de Darío Reynoso, hay en curso una denuncia contra el gobierno porteño por incumplir con la ley 4351, que implementa un programa estratégico de tres años de castraciones masivas y gratuitas. La ley creó en el ámbito de la Ciudad los Centros de Atención Veterinaria Comunal y los Centros Móviles de Atención Veterinaria, que deben ser dirigidos por un veterinario matriculado. Se establece existan quince de estos centros en la ciudad, lo que significa uno por comuna. Pero solo están funcionando unas carpas móviles que el gobierno dice que van adonde los vecinos las necesitan y un container fijo en Villa Soldati.

La ley 1338 estableció desde 2004 que el equilibrio poblacional de mascotas es política de Estado. Una perra se alza dos veces por año y tiene un promedio de 6 cachorros de cada preñación. De esos, un cincuenta por ciento son hembras. A los seis meses esas nuevas hembras empiezan a alzarse, entonces pueden quedar preñadas y otra vez estarían teniendo seis hembras anuales. A su vez la madre sigue teniendo cría. Así consecutivamente: en siete años sería un promedio de 5400 perrospor cada animal comunitario no castrado.

“El tema de estas mascotas que están en el galpón está relacionado con la falta de una política seria de control poblacional de mascotas. Los perros y gatos abandonados sufren el clima, son atropellados y apoden ser peligrosos para las personas cuando se asustan. Vamos a seguir con las denuncias”, dijo Antúnez.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada