Infojus: Se electrocutó remontando un barrilete: Edesur sigue sin indemnizarlo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se electrocutó remontando un barrilete: Edesur sigue sin indemnizarlo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 11:27

La empresa fue condenada a pagarle a la familia de un nene de 9 años que se electrocutó con un transformador de alta tensión. Después de la electrocución lo operaron y recibió implantes de piel por las lesiones por quemaduras que presentó en ambas manos y pies. Sin embargo, las secuelas del incidente persisten. El chico ahora tiene 18 años.

Después casi diez años del accidente, la empresa Edesur fue condenada a indemnizar con más de un millón de pesos a la familia de un nene de 9 años que quedó parcialmente electrocutado cuando remontaba un barrilete y el juguete se enganchó en un transformador de alta tensión. La decisión la tomó la Sala K de la Cámara Civil antes del receso judicial de verano. La familia hizo una presentación para acelerar el pago del resarcimiento económico en enero pero el Juzgado Nacional en lo Civil N° 13 rechazó la solicitud. La jueza Marcela Adriana Penna no habilitó la feria para este caso.

“La habilitación de feria es una medida de carácter excepcional que debe sólo ser dispuesta en aquellos casos en los que existe riesgo evidente de frustración irreparable de la tutela aludida, a fin de evitar la privación de justicia en el caso concreto”, dice el fallo de Penna que tiene fecha de 5 de enero. Para la jueza, la denegación de la medida no significa “la frustración de un derecho”.

La decisión recayó en ese Juzgado porque es el único que está de turno, durante el receso, para asuntos tributarios. “Todavía no estaban hechas las liquidaciones del pago que tienen que recibir”, explicó un vocero judicial a Infojus Noticias .

El 12 de julio de 2005 el niño de nueve años-cuya identidad se mantiene en reserva- estaba jugando junto a su prima en la terraza de la casa de su tío paterno, en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Cuando intentaba remontar el barrilete, la cometa se enganchó en un transformador de alta tensión de la empresa Edesur S.A. Según se desprende del dictamen de Cámara el artefacto estaba “a pocos centímetros del frente municipal y sin ningún tipo de resguardo o protección de seguridad”. El nene quiso sacar su barrilete con un alambre de hierro y, de inmediato, recibió una descarga eléctrica tan fuerte que lo arrojó a la calle desde una altura de más de tres metros.

El chico, que ahora tiene 18 años, sufrió graves lesiones y quedó con una discapacidad física parcial y permanente del 56,5 por ciento. “Sufrió un episodio de electrocución severa (con puerta de entrada en ambas manos y salida en ambos pies) padeciendo una fractura de cráneo con hundimiento de hueso frontal y compromiso de lóbulo frontal derecho”, describe el expediente judicial.

Edesur no cumplió las medidas de seguridad

Después de la electrocución lo operaron y recibió implantes de piel por las lesiones por quemaduras que presentó en ambas manos y pies. Sin embargo, las secuelas del incidente persisten. “El damnificado puede tener limitaciones para superar un examen médico preocupacional “, explica el fallo de la Sala K de la Cámara Civil.

La defensa de Edesur planteó la supuesta responsabilidad del niño y de sus padres, pero los jueces Oscar Ameal, Lidia Hernández y Carlos Domínguez rechazaron esos argumentos. “Se encontraban dentro de un ámbito privado y conocido, realizando una actividad recreativa que no crea, normalmente, riesgo alguno”, explican los magistrados en el fallo.

“Si las instalaciones de Edesur hubiesen cumplido con las medidas de seguridad adecuadas, respetando, asimismo, la distancia reglamentaria, aun en el supuesto de enredarse el barrilete en el transformador, el hecho no se habría producido, en tanto el niño, no habría tenido contacto directo o indirecto con líneas de alta tensión”, dijeron los jueces.

El monto total de la indemnización que tendrá que pagar Edesur es de mostrar.208.000 pesos, más intereses desde el momento en que ocurrieron los hechos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada