Infojus: Tenía a 200 animales exóticos hacinados en su casa de Berazategui

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tenía a 200 animales exóticos hacinados en su casa de Berazategui

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-13 | Por: Hernando Flórez | Fecha de captura:: 2016-01-23 15:52

El hombre de 35 años, que está detenido, los comercializaba en el Parque Pereyra Iraola por su cuenta. Tenía tortugas, un mono, cotorras, lagartos, iguanas y hasta una víbora pitón. Del operativo participaron guardaparques y personal de zoonosis de la provincia de Buenos Aires.

Más de doscientos animales hacinados en un domicilio de Berazategui fueron liberados por el Gabinete de Prevención de la Comisaría Primera. Las especies eran comercializadas por un hombre de 35 años que mantenía tortugas, cotorras australianas, cobayos, conejos y una víbora pitón en un pequeño solar bajo techo.

“Eran muchos animales silvestres lastimados y muy maltratados. Algunos estaban con el piquito cortado, sin agua, sin jaulas y amontonados en un lugar desaseado. Un basurero”, dijeron a Infojus Noticias efectivos de la Comisaría Primera de Berazategui.

En el operativo, en que participaron el guardaparques y personal del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, se incautaron un mono carayá, 16 tortugas, 20 cotorras australianas, 10 lagartos overos, cinco iguanas, una víbora pitón, 50 conejos, 40 cobayos, 20 codornices, 15 patos, 15 gallos, 10 gallinas y 60 jaulas vacías.  

La fiscal número 2 de Berazategui, Mena Attarian, confirmó que el hombre tenía en su domicilio a más de doscientos animales, algunos en peligro de extinción. “A esta persona se le imputarán cargos por la violación de las leyes de Conservación de la fauna y por la denominada Ley Sarmiento. El primer paso será recuperar los animales en situación de maltrato y luego decidir el mejor lugar para tenerlos”, dijola fiscal Mena Attarian a esta agencia.

La ley Sarmiento o Ley 14346 que castiga los malos tratos y crueldad a animales contempla hasta 365 días de prisión a quienes no los alimenten, les impongan jornadas excesivas de trabajo, los instiguen a riñas callejeras y realicen actos públicos que los hostilicen, entre otras. 

El detenido, del cual se desconoce el nombre, los comercializaba en el Parque Pereyra Iraola por su cuenta. Hasta el momento no se conocen cómplices.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada