Infojus: Gonella: cuáles son los intereses detrás del conflicto judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Gonella: cuáles son los intereses detrás del conflicto judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 09:47

En diálogo con Infojus Noticias, el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos dijo que los cuestionamientos contra la Procuradora “no tienen representatividad”. La red Justicia, Poder y Democratización también expresó su repudio “al ataque sistemático e ininterrumpido” contra la Procuración y expresó su apoyo a Gonella.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, dijo que los cuestionamientos a la Procuradora de la Nación vertidos días atrás desde un sector: “No tienen representatividad”. En diálogo con Infojus Noticias, se refirió, entre otras cosas, al comunicado que dio a conocer la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, contra el accionar de la Procuradora Alejandra Gils Carbó. “Me parece irresponsable que una institución publique un comunicado con críticas infundadas. Muchos me transmitieron que no estaban para nada de acuerdo con ese texto, los tomó por sorpresa y lo veían con desagrado”, dijo el fiscal. No fue el único que salió al cruce: hoy la red “Justicia, Poder y Democratización” -integrada por académicos (entre ellos, Horacio González) abogados, investigadores- expresó su repudio “al ataque sistemático e ininterrumpido con el que se pretende condicionar la política desarrollada por la Procuración General de la Nación a cargo de la Dra. Alejandra Gils Carbó, siendo su recrudecimiento más reciente el ataque furibundo en contra del Fiscal Carlos Gonella”.

Dos visiones de Justicia

“Hoy el sistema revela como nunca las contradicciones esenciales acerca de la visión que hay de la Justicia. Una visión propia de un sector conservador, aferrado a privilegios que no quiere perder con el nuevo Código Procesal Penal, que trae una mirada desburocratizada de la gestión judicial. Porque el código que va a ser sustituido produce y reproduce el trabajo burócratico, y eso engendra privilegios”, dijo Gonella a Infojus Noticias .

El fiscal está convencido de que entre estas dos visiones en pugna, hay un conflicto de intereses incompatibles. Los de un sector que considera a la Justicia un servicio público y los de otro, “que se ampara en esos privilegios, para ellos la justicia se administra en pocas manos. A esa visión le resulta más cómodo criminalizar a los sectores vulnerables, por eso las cárceles están llenas de pobres”, expresó el titular de la Procelac.

Ayer contra los juicios de lesa, hoy contra el crimen organizado

Con el título “La memoria es la precondición de pasado y presente”, el texto de la red Justicia, Poder y Democratización detalla por qué considera que “no es casualidad el particular ensañamiento” contra Gonella”. Y repasa brevemente su desempeño como fiscal en causas relacionadas a diversos juicios de lesa, entre ellos, uno contra Videla. “Sin dudas estos méritos fueron los que  impulsaron su designación en el año 2013, por parte de la Procuradora General de la Nación al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)”, dice el texto.

“Quizás el germen de las dos visiones de la justicia en pugna está en el momento en que empezaron los juicios contra represores. Entonces el sistema judicial también opuso sus resistencias”, dijo Gonella. En Córdoba su desempeño en esta área fue en juicios mayoritariamente contra represores, pero también contra la responsabilidad de magistrados de esa provincia, donde logró la detención de cinco de ellos, “que tenían a todos sus parientes adentro de la justicia”, advirtió Gonella.  Y recordó cuando el ex Procurador Esteban Righi, en su gestión para avanzar desde la justicia contra los genocidas,  encontró la resistencia del sistema accionado para permitir la impunidad. “Esa resistencia que se debió sortear contra lesa humanidad, ahora que la Procuradora avanza en otras áreas como criminalidad económica, encuentra resistencia desde adentro porque al sistema le resulta más cómodo investigar a quien no se va a oponer. Es un proceso cultural que estamos atravesando hoy”.

“El conflicto judicial tiene detrás un conflicto social”

El titular de la Procelac dijo la visión conservadora no investigó históricamente a los poderosos en la criminalidad económica. “El conflicto judicial tiene detrás un conflicto social. Si concebimos la Justicia como servicio público, tenemos que gestionar esos conflictos sociales. ¿Cómo? Con una política completamente ajena a los privilegios, desde una mirada no reaccionaria y sensibilizada con problemáticas sociales. Por eso el acercamiento a los sectores más vulnerables.  En materia de criminalidad económica, apuntando contra el crimen organizado que es el que más daño e inseguridad produce. Esto tiene un costo, y parte de ese costo son estos ataques que sufre la Procuradora. Los resultados de nuestras investigaciones están a la vista”, dijo Gonella. 

El comunicado de apoyo a la Procuración y a Gonella da cuenta de algunos de esos resultados, a través de la cita de un artículo de Horacio Verbitsky en Página/12 que dice: “En la ofensiva contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la creación de Procuradurías Temáticas y la designación de fiscales ad hoc, subrogantes o coadyuvantes, coinciden sectores muy distintos de la política, la Justicia, los servicios de informaciones y el poder económico y financiero, alarmados por el activismo del Ministerio Público Fiscal, que no respetó pactos preexistentes, esferas de poder, combinaciones de negocios ni acuerdos de compraventa de influencias. Desde el punto de vista del interés social lo que está en juego es el rol de la Justicia y su decisión y capacidad para enfrentar a las mayores organizaciones criminales. Un clarísimo ejemplo se encuentra en el cotejo de las acciones de la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos de Lavado de Dinero (Ufilavdin) con las de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La primera fue creada en 2006 por el ex procurador Esteban Righi y estuvo a cargo del fiscal general Raúl Plee. La segunda, en 2012 por Gils Carbó, quien designó allí al fiscal Carlos Gonella. En 2012, Plee solicitó el embargo de 300.000 pesos en bonos, tres vehículos y un inmueble y secuestró 120.000 dólares. En lo que va de 2013, Gonella pidió el embargo de 187 millones de pesos y secuestró 3,3 millones. La Ufilavdin obtuvo dos medidas cautelares y la Procelac 257. Plee solicitaba el archivo de la mayoría de las denuncias que recibía, Gonella de ninguna. Se entiende que el titular de la Procelac y su jefa hayan sido el blanco elegido”.
 

Qué cambia en la disputa judicial con el nuevo Código

 

El fiscal Gonella está convencido de que el cambio hacia el nuevo código Procesal Penal va a desburocratizar la gestión del conflicto social. “Con el nuevo código acusatorio, donde los fiscales investigan, se contraen los tiempos, se elimina el sistema escritural, se resuelve de manera oral en audiencias. Se acotan los manejos espurios al desaparecer las herramientas de la indagatoria y el procesamiento para presionar políticamente, que quedan en manos del fiscal. Pero en la redistribución de roles, los jueces pierden poder y esto genera reacciones en la mirada conservadora”, evaluó.

En febrero, los abogados del CELS formalizarán la asunción de su defensa en la causa que le sigue el juez Bonadio. “Acusarme de tuitear información publicada en el sitio de fiscales.gob.ar  es un ejemplo claro de cómo se criminaliza al Ministerio Público cuando avanza en casos importante. A los fiscales que se dedican a investigar delitos complejos, nocivos y perniciosos, se los criminaliza. Estamos hablando de un narcotraficante condenado a 20 años de prisión porque desde 2008 movía dinero del narcotráfico gracias a un entramado empresarial. Es un absurdo”.

La denuncia contra Gonella

La denuncia contra el fiscal fue presentada por la jueza María Gabriela Lanz, una de las treinta imputadas en una investigación por lavado de dinero del narcotráfico. Su pareja, Valentín Temes Coto, fue condenado a 20 años de prisión por el envío de tres toneladas de cocaína a España camuflado en cargamentos de manzanas.

Gonella y el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff fueron los encargados de dirigir la investigación y de imputar a esas treinta personas del entorno de Temes Coto. El llamado a indagatoria de estos imputados se publicó en el portal Fiscales, de la Procuración General. Pero Lanz denunció que la divulgación de esa información era ilegal. El defensor oficial del fiscal, Gustavo Kollman, pidió la recusación de Bonadío, y otras nulidades que aún permanecen sin resolución en los tribunales superiores. En febrero el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) formalizará ante la Justicia su decisión de hacerse cargo de la defensa de Gonella.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada