Infojus: Cuentas secretas en Suiza: la Justicia allanó la sede central del HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cuentas secretas en Suiza: la Justicia allanó la sede central del HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 21:05

Unos 50 efectivos allanaron junto con personal de la AFIP y del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 3 la sede central del HSBC, en el microcentro porteño. El operativo se realizó en el marco de la investigación por las 4040 cuentas ocultas de argentinos en Suiza.

Seis camionetas y un auto de Gendarmería estacionaron en hilera sobre Avenida Corrientes a la altura de Florida. Cincuenta y cinco efectivos allanaron junto con personal de la AFIP y del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 3 la sede central del HSBC, en el microcentro porteño. El operativo se realizó en el marco de la investigación por las 4040 cuentas ocultas de argentinos en Suiza. “Se llevaron libros contables, documentación y computadoras”, contó a Infojus Noticias una fuente de la investigación.

El operativo comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas las 12. En el frente de la sede, en Florida al 200, una decena de curiosos hacían guardia junto a las cámaras de televisión. Los efectivos de Gendarmería salían de a pequeños grupos, cargando maletines metálicos y carpetas con el material secuestrado.

“HSBC Argentina presentó a las autoridades judiciales la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales”, informó la entidad bancaria en un comunicado oficial. “Estamos comprometidos con Argentina, uno de nuestros mercados prioritarios, y seguiremos contribuyendo al desarrollo económico del país”, agregaron.

En el Juzgado mantuvieron el hermetismo. La causa, iniciada a partir de una investigación de la AFIP, se encuentra bajo secreto de sumario. El organismo recaudador denunció penalmente en noviembre del año pasado a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4 mil argentinos por evasión fiscal y asociación ilícita, por ocultar cuentas bancarias en el país europeo.

Echegaray precisó que la acción penal da cuenta de la existencia de “una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: el HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos”. Además recalcó que los directivos de esas entidades “han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas”.

La AFIP pidió a la justicia local que solicite vía exhorto, informes a Suiza, Panamá y Estados Unidos, ya que con otros países utilizados para los presuntos ilícitos la Argentina tiene convenios de reciprocidad en materia de delitos fiscales. El organismo recaudador calculó que mediante esas maniobras se evadieron al fisco al menos tres mil millones de dólares. En la lista de denunciados figuran el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos.

La investigación comenzó a partir de la información que obtuvo la AFIP del fisco francés. Una compleja trama utilizada para realizar operaciones de fuga de divisas, a partir de triangulaciones con testaferros, apoderados, sociedades off shore, fundaciones y fideicomisos, estructuras opacas para ocultar el origen del dinero y evitar que el fisco pueda seguirle el rastro.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada