Infojus: Kicillof: "Lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de la Argentina”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kicillof: "Lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de la Argentina”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 03:33

El ministro de Economía dijo que pagarle a los fondos buitre hubiese sido “el peor error financiero de la Argentina” y subrayó que “la cláusula RUFO fue una trampa” que condicionaba todo el proceso de reestructuración de deuda.

“Nosotros lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de la Argentina que era ir a la oficina de (el mediador Daniel) Pollack y pagarle al señor Singer y sus socios” lo que el juez Thomas Griesa dispuso en su fallo, dijo Kicillof en una entrevista con radio Del Plata. “Una de las cosas que afectó el tema de los buitres fue la cláusula RUFO pero no fue el única ni la más importante, esto para ponerlo en dimensión: la cláusula RUFO lo que decía era que nosotros no podíamos pagarle más que a los bonistas de la reestructuración 2005, 2010, sin pagarle exactamente lo mismo a los bonistas reestructurados. Era una especie de factor multiplicador”, señaló el ministro.

“La verdad es que la cláusula RUFO fue una trampa de ellos porque muchos analistas de acá y de los propios fondos buitres, sus lobby, decían que era una excusa de Argentina para no negociar”, agregó al respecto. “La historia es que si vamos al momento en el que teóricamente ellos tenían voluntad de arreglar en esa oficina del dudoso mediador Pollack, dudoso porque cuando terminó la reunión salió a decir que Argentina estaba en default”, recordó el ministro al criticar la actuación del mediador designado por el juez Griesa.

Kicillof señaló que “el que reabrió el canje fue el propio Parlamento argentino” y que “si alguien más quiere entrar al canje puede hacerlo con las mismas condiciones” que los bonistas que ingresaron en 2005 y 2010. “Nosotros lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de la Argentina que era ir a la oficina de Pollack y pagarle al señor Singer y sus socios”, dijo el ministro, tras lo cual repitió que “la posición de Argentina es pagarle el 100 por ciento a los acreedores pero en condiciones justas, igualitarias”.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dio su aval a la orden emitida por el juez Griesa, que habilita el pedido de los fondos buitre para solicitar a ciertas entidades bancarias la producción de información sobre bienes del Estado argentino, en el marco del litigio que enfrenta con el país. La decisión del tribunal del Segundo Circuito se produjo seis días después de que Argentina presentara a través de sus letrados su oposición a esta medida en el marco de una audiencia pública.

La cláusula RUFO, que venció el 31 de diciembre, impedía a la Argentina mejorar ofertas a sus acreedores respecto a las que accedieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010. El senador Juan Manuel Abal Medina dijo que “por suerte la extorsión” que están ejerciendo los fondos buitre sobre la Argentina “tocó con una presidenta como Cristina, que nunca dudó qué había que hacer, que era cuidar al país y el futuro de los argentinos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada