Infojus: Realizarán una autopsia psicológica de Lola: ¿qué datos puede aportar?

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Realizarán una autopsia psicológica de Lola: ¿qué datos puede aportar?

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 01:10

Entre las pericias que ordenó la jueza a cargo del caso por la muerte de Lola Chomnalez en el balneario uruguayo de Valizas, la autopsia psicológica servirá para establecer el perfil de la adolescente y determinar patrones de conducta. Para esto, los peritos acuden a diarios íntimos, redes sociales y personas de su círculo íntimo.

La jueza penal Marcela López le ordenó al Instituto Técnico Forense (ITF) la realización de una autopsia psicológica a Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años, cuyo cuerpo apareció enterrado el 30 de diciembre en la ciudad uruguaya de Valizas. “Este protocolo puede sirve para establecer los motivos de fallecimiento de una persona a través de un estudio retrospectivo de su vida”, explicó a Infojus Noticias el psicólogo Luis Disanto del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

La autopsia psicológica está a cargo de psicólogos forenses y lleva un tiempo de investigación para determinar el perfil de la persona. “No se pueden tener resultados en 48 horas”, aclaró Disanto. Para su criterio la jueza pidió esta autopsia porque puede servir para configurar el perfil del victimario y analizar un posible patrón de conducta.

“Se analizan las huellas psicológicas de la víctima: buscan si tenía un diario íntimo, revisan las redes sociales que manejaba, contenidos de mensajes en su teléfono. También investigan sus gustos personales, qué planes de vida tenía”, agregó Disanto. Por eso, los técnicos del ITF analizarán la cuenta de Facebook de Lola, interacciones con otros usuarios y mensajes con sus amigos.

Uno de los pasos de la autopsia psicológica es entrevistar a un número impar de personas, que puede ir de tres a cinco individuos. El requisito es que estos entrevistados hayan tenido vínculos diferentes con la víctima. Además, se descartan a los familiares más directos y a los sospechosos.

En el mismo sentido, la jueza pidió pericias psicológicas de la madrina de la adolescente y de su esposo. Se revisará el contenido de sus teléfonos celulares y correos electrónicos, como así también sus gustos personas y rutina de vida.

La autopsia psicológica se creó en Estados Unidos a fines de los años `50 y se perfeccionó en Cuba. Existen distintas versiones y modelos. Esta técnica se utiliza en todo el mundo en casos de muerte dudosa, tanto en fallecimientos naturales como homicidios. En Argentina se utiliza, además, para la búsqueda de personas desaparecidas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada