Infojus: La Corte Suprema confirmó una cautelar a favor de la aerolínea LAN

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema confirmó una cautelar a favor de la aerolínea LAN

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-30 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-01 18:58

La causa se inició después de que el 13 de agosto de 2013 el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dispusiera mediante una resolución extinguir el contrato que LAN Argentina SA tenía con Aeropuertos Argentina 2000 hasta el 9 de julio de 2023.

El máximo tribunal del país rechazó un recurso presentado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y confirmó una medida cautelar que impide disponer el desalojo de la empresa LAN Argentina del hangar que ocupa en el aeropuerto Jorge Newbery.

La causa se inició después de que el 13 de agosto de 2013 el ORSNA dispusiera mediante la resolución 123/13 extinguir el contrato que LAN Argentina SA tenía con Aeropuertos Argentina 2000 hasta el 9 de julio de 2023. Allí se le daba “diez días corridos” a la empresa para que entregara “las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”.

El caso llegó a la justicia con la presentación de un amparo por parte de la empresa privada donde además solicitaban una medida cautelar en donde argumentaban que el organismo estatal, entre otras cosas, no tiene atribuciones para “modificar, interpretar o extinguir” el contrato con Aeropuertos 2000 y que no le dieron tiempo de ejercer su derecho a “ser oída previamente.

La Justicia Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la medida cautelar y ordenó como “medida cautelar y por el plazo de seis meses que el Orsna se abstuviera de interferir con el normal uso, goce y explotación del hangar”. Pero al culminar estos seis meses la justicia prorrogó por otros seis meses la medida.

El ORSNA entonces recurrió a la Corte Suprema presentando un recurso, representado por los abogados Carlos Van Lacke y Liliana Moray, donde solicitó se revoque la medida cautelar algo que hoy fue desestimado por el máximo tribunal del país.

Los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, por mayoría, desestimaron el planteo porque este “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, dice la sentencia. Aunque, según explicaron fuentes del tribunal, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton no la votaron, ni firmaron la sentencia, porque pretendían “ir sobre el fondo” del caso.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada