Infojus: La Corte rechazó un planteo contra la designación de Durán

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte rechazó un planteo contra la designación de Durán

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-30 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-13 18:08

Los magistrados hablaron de la “falta de legitimación” de los firmantes. La Asociación por los Derechos Civiles había presentado un planteo contra la designación de Laureano Durán como juez federal subrogante de La Plata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de avocación realizado la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) contra el nombramiento como juez federal subrogante de La Plata del secretario, Laureano Durán. Al rechazarlo, los jueces hablaron de la “falta de legitimación” de los firmantes. Agregaron que el pedido de la ong, firmado por el abogado constitucionalista Alejandro Carrió, “no es un tema de superintendencia” por el cual se pueda decretar la “nulidad de la designación” del magistrado, informaron fuentes judiciales. 

Durán fue designado como juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, de competencia electoral, el pasado 18 de diciembre por el Consejo de la Magistratura. Ese juzgado quedó vacante luego del fallecimiento del juez Manuel Blanco. La designación de secretarios como jueces subrogantes en esos juzgados tuvo el aval de la Cámara Federal de La Plata, que en septiembre pasado firmó una resolución en la que sostuvo que “no es posible cubrir las vacantes con un juez titular de esta jurisdicción”.

En ese acuerdo se señaló además que “deberían ser cubiertas por secretarios judiciales”, porque en caso que se designe a algún juez cercano a la jurisdicción, se podría ver “afectada la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia”.

Un grupo de diputados nacionales realizó una presentación hoy ante la justicia cuestionando la designación de Durán. Recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga De Negre (jueza subrogante). Está firmada por los diputados Pablo Tonelli (PRO) Adrián Pérez (Frente Renovador), Gerardo Milman (GEN), Ricardo Cucovillo (PS) y Manuel Garrido (UCR).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada