Infojus: Trata de personas: la mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 30 años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Trata de personas: la mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 30 años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 02:43

Los datos se desprenden del análisis de más de 1800 casos realizado por el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Durante 2014 fueron liberadas más de 1500 víctimas de explotación sexual y laboral.

El Estado Nacional rescató en lo que va del 2014 a 1.509 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud, llegando a un total de 7.576 víctimas liberadas desde 2008. De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en nuestro país durante este año fueron liberadas más de cinco personas por día, en promedio, de las redes de trata de personas.

El Programa de Rescate además realizó un análisis sobre 1.825 casos, que reveló que 1.024 del total de las víctimas  tenían entre 18 y 30 años, 458 entre 31 y 40 años, 67 eran menores de edad y el resto  mayor de 51 años. Un 62,4% de las  víctimas eran de género femenino, un 37,4% masculino y un 0,2 trans. De ese total se determinó que el 56% de los casos (1.019) correspondía a explotación laboral mientras que un 44% (806) eran víctimas de explotación sexual.

Al analizar los lugares en los que se detectaron casos de trata se desprendió que en su mayoría se trataba de prostíbulos, privados, whiskerías y bares ( 49% ), seguido por  campos y/o ladrilleras( 31%). El resto correspondía a situaciones de explotación en fincas/quintas (10%), domicilios particulares(5%), y locales comerciales (4%).

El 38% de los casos se registraron en la provincia de Buenos Aires y un  29% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resto se dividía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En 2012 se habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Atiende las 24 horas del día. El número de llamados en lo que va del año ascendió a casi 1.200, y la principal causa de denuncia fue por explotación sexual (63%),  seguido por personas desaparecidas (11%)  y  por explotación laboral (6%).

Estadísticas de la Oficina de Monitoreo

Las estadísticas del mes de noviembre correspondientes a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual arrojan que se monitorearon 110 diarios, los cuales 16 están en presunta infracción, mientras que el 85% restante no publican avisos de oferta sexual. A su vez, durante este año se realizaron 20 actuaciones, dando como total 135 desde que se dictó el Decreto 936/11.

En materia de capacitación y/o sensibilización, se alcanzó a casi 10.000 personas en el marco de 205 talleres dirigidos tanto la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como a jóvenes en situación de vulnerabilidad que se encuentren en la búsqueda de empleo.

Este año, se realizaron 107 jornadas de sensibilización y difusión en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja, Salta, Catamarca, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco y Misiones en las cuales se sensibilizó a 5.420 personas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada