Infojus: Los fallos más importantes de la Corte Suprema en 2014

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los fallos más importantes de la Corte Suprema en 2014

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-26 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-24 08:44

Infojus Noticias hizo un repaso de las resoluciones más importantes de 2014 del máximo tribunal del país que, a partir del próximo 30 de diciembre, con la renuncia de Eugenio Zaffaroni, quedará reducido a cuatro integrantes.

2014 fue un año de numerosas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Muchas de ellas resolvieron causas trascendentes para la sociedad argentina: el año pasado fueron la constitucionalidad de la Ley de Medios y la Reforma Judicial. Este año fallecieron dos de sus integrantes y otro renunció. Así, máximo tribunal del país encara 2015 con un integrante menos del que establece la ley. Infojus Noticias hizo un repaso por algunas de las sentencias y hechos de este año que está por terminar:

Publicidad Oficial

Ni bien empezó el año judicial, en el mes de febrero, una de las primeras resoluciones de la Corte fue confirmar una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que ordenó al Estado Nacional incluir a Canal 13 en el reparto de la publicidad oficial. Se trataba de una causa iniciada por la empresa años atrás en la que pretendía se ordene mantener la “distribución equilibrada” en relación con la cantidad de publicidad recibida en años anteriores. Tras conocerse la decisión del tribunal, por aquellos días, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, sostuvo que la Corte “pretende arrogarse la voluntad del legislador estableciendo criterios de distribución de pautas de publicidad oficial”.

La muerte de Argibay

El 10 de mayo la Corte Suprema recibió la noticia del fallecimiento de Carmen Argybay, a los 74 años. La magistrada padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tenía complicaciones renales y problemas cardíacos y requería asistencia respiratoria. Fue la primera mujer elegida para la Corte en 2005. Su condición de género no es un dato menor en su carrera porque fue símbolo de una justicia con esa perspectiva. “Los avances que se dieron respecto de los derechos de las mujeres no hubieran existido sin Carmen Argibay. Fue la primera que introdujo el tema y cuando llegó a la Corte no se olvidó de este trabajo”, dijo después de conocer sobre el fallecimiento Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación.

LAPA

El 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño, el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA inició su despegue hacía Córdoba pero no pudo hacerlo. La nave derribó el cerco perimetral del aeropuerto, atravesó una avenida y terminó chocando con máquinas viales, un terraplén y después se incendió. Esa noche murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas. La causa finalmente prescribió en agosto pasado cuando la Corte Suprema declaró “abstracto” un planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa. La asociación lo intentó nuevamente con un “recurso de aclaratoria” pero el tribunal a mediados de diciembre explicó que sus decisiones “no son, en principio, susceptibles de recurso alguno”. Para obtener una respuesta deberán ir a tribunales internacionales.

Cromañón

En diciembre se cumplen 10 años de la tragedia del incendio del boliche Cromañón donde murieron 194 personas. El máximo tribunal del país dictó una sentencia que posibilitó que cinco de los músicos del grupo Callejeros obtengan su libertad. Los jueces hicieron referencia al “doble conforme”, una teoría que plantea la posibilidad de tener dos respuestas judiciales a una sanción penal, y enviaron el expediente nuevamente a la Cámara Federal de Casación Penal para que se revise la sentencia que los condenó por estrago culposo. Por eso, mientras se cumple el proceso de revisión, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 –el mismo día que se conoció la decisión de la Corte- liberó a los músicos, excepto al ex baterista de la banda Eduardo Vásquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei. Los jueces Pedro David, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, conforman la sala IV de Casación que debe a revisar la sentencia.

Consulta previa a pueblos originarios

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una sentencia que avaló la entrega de tierras a un estanciero en la provincia de Chubut, que pertenecen a una comunidad mapuche y donde hay un cementerio indígena. El Estado provincial, a través del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), cedió en 2007 un campo de unas 2500 hectáreas a Adolfo Rechene, un estanciero de la zona.

Crecencio Pilquiman, como miembro de la comunidad mapuche de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo se presentó a la justicia porque se debió consultar a la comunidad antes de decidir cualquier medida que pueda afectarla. Tras fallos adversos en la provincia de Chubut, el caso llegó a la Corte Suprema que le dio la razón, declaró procedente el recurso extraordinario presentado por Pilquiman y dejó sin efecto la sentencia del STJ provincial, ordenando que se dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta el derecho indígena. El Superior Tribunal chubutense “omitió absolutamente el tratamiento del planteo restante fundado en la vulneración del derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas, tutelado en el arto 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, así como en el Convenio 169 de la OIT” dijeron los jueces en el fallo.

Responsabilidad de los buscadores de internet

En octubre de este año la Corte Suprema se expidió sobre la responsabilidad de los buscadores de internet en los contenidos que se difunden, por ejemplo, cuando se “googlea” a una modelo y su nombre aparece relacionado con páginas de contenido sexual o pornográfico. Rechazó una demanda iniciada por la modelo María Belén Rodríguez contra Google y Yahoo! Los jueces de la Corte dijeron que los buscadores no tienen “una obligación general de vigilar”. “Responsabilizar a los ‘buscadores’ por contenidos que no han creado, equivaldría a sancionar a la biblioteca que, a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’ el daño”, fundamentaron los jueces.

El fallecimiento de Enrique Petracchi

A los 78 años, el 12 de octubre de 2014, murió Enrique Petracchi, el juez de la Corte que ingresó en 1983 con la democracia. Abogado de larga trayectoria, fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Estuvo al frente del máximo tribunal en dos oportunidades, entre septiembre de 1989 y abril de 1990; y entre 2004 y 2007. En ese periodo, se caracterizó por impulsar cambios en cuanto a transparencia y organización de la Corte Suprema. Es “una pérdida irreparable para la democracia argentina”, dijo al conocer la noticia el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Identificado políticamente con el peronismo, durante la década del 90, se opuso a la ampliación del cuerpo, que pasó de 5 a 9 miembros, cambio ampliamente criticado por los sectores políticos y jurídicos opositores al menemismo, que consideraban que algunos miembros de la Corte actuaban como una ‘mayoría automática’, que fallaba a favor de los intereses del gobierno.

El diario La Nación seguirá sin pagar impuestos

A fines de octubre, el máximo tribunal repuso una medida cautelar que favorece a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), pero principalmente al diario La Nación, ya que les permite evitar el pago de una deuda impositiva de más de 280 millones de pesos. La decisión judicial data de 2003 pero la causa llegó al máximo tribunal en 2009, después de una sentencia contraria dictada por la Cámara Contencioso Administrativo y Tributaria Federal que ordenaba su levantamiento. Entre 2012 y 2013 hubo dos audiencias de mediación entre las partes, pero no se llegó a ningún acuerdo. La Corte revocó la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativo y repuso la medida cautelar porque que “no debe considerarse en mora a la entidades actoras que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales con los alcances concedidos por aquella medida”. El argumento usado por los jueces es el que utilizó AEDBA que dijo que de ejecutarse esas deudas se conduciría “a la quiebra de muchos medios integrantes” de la asociación y se afectaría “la prensa libre”. El fondo del asunto aún, después de once años, no fue resuelto por la jueza que lleva la causa, Rita Ailán.

 

Acceso al agua potable

El pasado 3 de diciembre la Corte Suprema reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano que debe ser tutelado por los jueces. “Existe la necesidad de una tutela judicial urgente, en la medida que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas y al mismo tiempo existe una demora (…) en la solución definitiva de esta situación”, dice la sentencia firmada por los magistrados en una causa iniciada por vecinos de la localidad de 9 de Julio contra la empresa de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) por el alto nivel de contaminación de arsénico en el agua.

No hay jubilación extraordinaria para jueces destituidos

La Corte sostuvo que el beneficio de la jubilación extraordinaria que pretendía el ex juez federal Roberto Marquevich, destituido en 2004 por el jurado de enjuiciamiento, no le corresponde. “Sería absurdo pensar que el magistrado destituido debería seguir cobrando el sueldo por la función que ya no cumple”, dice la sentencia del máximo tribunal que hizo suyos los argumentos de un dictamen de la Procuración General elaborado por la entonces procuradora Fiscal Marta Beiró (renuncio en 2012). La Ley 24.018, de Asignaciones Mensuales Vitalicias, establece en su artículo 29 para los que hayan ejercido cargos públicos, entre los que se encuentra el de juez, una jubilación extraordinaria. Pero esa misma ley es clara pues en caso de destitución ese beneficio no corre.

La renuncia de Zaffaroni

El próximo 30 de diciembre Eugenio Zaffaroni participará de su último acuerdo en el máximo tribunal del país. Al otro día se hará efectiva su renuncia al cargo presentada porque llegó a la edad que estipulan la Constitución Nacional: 75 años. “El motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento de lo dispuesto en el tercer párrafo del inciso cuarto del artículo 99 de la máxima norma”, explicó el juez en su carta de renuncia presentada ante la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Durante un homenaje que se le hizo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Zaffaroni dijo: “No me voy, me quedo para formar juristas del campo popular”.

Cuatro jueces para un tribunal de cinco

La muerte de Enrique Petracchi junto a la de Carmen Argibay, y la renuncia de Zaffaroni reduce la composición de la Corte Suprema de la Nación a cuatro integrantes. Uno menos de la cantidad de miembros que estableció la Ley 26.183 aprobada por el Congreso en diciembre de 2006. En octubre de este año el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en declaraciones a los medios sostuvo que “la conformación de la Corte es un debate para el año próximo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada