Infojus: La Justicia aceptó a la esposa de Benedit como querellante en la causa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Justicia aceptó a la esposa de Benedit como querellante en la causa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-24 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-14 17:29

El juez Fernando Cubas aceptó el pedido de Ángeles Fornieles quien pasará a tener un rol más activo en la investigación a cargo de la fiscal, y podrá pedir medidas de pruebas. Será representada por el penalista Nicolás Durrieu. Los investigadores siguen buscando la moto en la que se desplazaba el financista y dónde fue a parar el dinero que retiro antes de desaparecer.

Angeles Fornieles, esposa de Mariano Benedit, el financista que apareció muerto hace una semana en un descampado de la Costanera Sur, tomará un rol más activo en la causa a partir de que la Justicia la aceptó como particular damnificada. Esto implica que ella, a través de su abogado, podrá pedir medidas de prueba y estar en contacto directo con la investigación encabezada por la Fiscalía. La decisión fue ratificada por el Juzgado de Instrucción N° 49, a cargo de Facundo Cubas. Mientras, la pesquisa busca profundizar el análisis de los detalles para tratar de determinar si el financista fue asesinado o si tomó la decisión de quitarse la vida. La búsqueda de la moto y del dinero que retiró antes de desaparecer son dos de las llaves para abrir el misterio.

El representante de la mujer será Nicolás Durrieu, un joven abogado penalista que encabezó la querella en el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta en julio de 2011. Él mismo fue quien presentó el escrito ayer ante la fiscal Graciela Bugueiro. “Como primera medida, Durrieu y su equipo, acompañarán a la esposa de Benedit cuando ella tenga que declarar, algo que seguramente ocurrirá los primeros días de enero”, explicó a Infojus Noticias una fuente cercana a la investigación. Además agregó que, una vez que puedan ver la causa, los abogados evaluarán si hay medidas para pedir o si estas ya fueron hechas por la fiscalía.

Benedit desapareció el martes 16. Al mediodía salió de su casa en el barrio de Recoleta. Le dijo a su esposa que iba a ver a un cliente. A las 13 tenía que hablar con Dolores, la mayor de sus siete hermanos, para coordinar un encuentro. Pasó por la financiera familiar, hizo el retiro de dinero y después ya nadie pudo ubicarlo. La denuncia por su desaparición se radicó ese mismo día a las 16:30. Su cuerpo, con un balazo en la sien derecha, apareció el día siguiente. Junto a él estaba un arma, Bersa 9 mm, registrada a su nombre. La prueba del dermotest, que se realiza para establecer si una persona disparó un arma, dio positivo. La vaina encontrada en el lugar comprobó que el disparo se había producido ahí. Aunque muchos de los elementos inclinan las hipótesis hacia un suicidio, los investigadores tienen muchos puntos que todavía no cierran.

“La esposa de Benedit (Ángeles Fornieles) se presentó como particular damnificada en la causa a través del  abogado Nicolás Durrieu”, detalló la misma fuente a esta agencia. Durrieu, un joven abogado penalista que encabezó la querella  en el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta en julio de 2011, presentó un escrito para representar a Fornieles. Lo hizo ante la fiscalía de Graciela Bugueiro y ella correrá vista al Juzgado de Instrucción N° 49, de Facundo Cubas.

“Como primera medida, Durrieu y su equipo, acompañarán a la esposa de Benet cuando ella tenga que declarar, algo que seguramente ocurrirá los primeros días de enero”, agregó la fuente. Y después explicó que, una vez que puedan ver la causa, los abogados evaluarán si hay medidas para pedir o si estas ya fueron hechas por la fiscalía. “Están esperando tener acceso al expediente”, reconoció la fuente.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la avenida España, en costanera Sur, sobre la que está ubicado el predio en el que el miércoles pasado apareció el cuerpo de Benedit, lo muestran al financista pasando por ahí en el sentido que va al río, pero no se lo ve volver por ese mismo camino. El joven, de 31 años, pasó a las 13.01. Apenas un minuto después de la hora en que tenía que comunicarse con su hermana Dolores, para encontrarse como tenían previsto. Treinta y siete minutos antes había hablado con un cuñado y poco después pasó por la financiera familiar. Ahí charló con su sobrina, hija de Dolores, tomó unos mates con ella y retiró una alta suma de dólares de la caja fuerte del lugar. El monto no fue precisado por los investigadores, quienes sí lo saben,  y ahondan en el móvil económico. Y repiten que “atravesaba una situación financiera complicada”.

Benedit se había retirado hacia un año del negocio familiar y había empezado su propio emprendimiento económico  junto a un amigo. El lugar, que funcionaba como una “cueva” de cambio de dólares en el mercado ilegal, fue allanado al día siguiente que encontraron su cuerpo. Cuando los investigadores llegaron al allanamiento del lugar, ubicado en Esmeralda al 1000, ya no había computadoras, ni documentación. Otra cosa que llamó la atención de los investigadores fue que el socio de Benedit no llevó las llaves para el allanamiento sino que las mandó por medio de un cadete.

Los investigadores también continúan analizando las cámaras para obtener más datos del auto que entró al predio donde se encontró el cuerpo del financista. Por lo que vieron en las imágenes el auto es mediano y estuvo ahí a la medianoche del martes.

Otro de los puntos sobre el que sigue sin haber novedades es el que tiene que ver con la moto en que se movía el joven. Dos empleados de Tandanor afirmaron haberla visto, el martes a la tardecita, estacionada a la altura de la entrada al predio donde apareció el cuerpo. Dijeron que tenía las llaves puestas y el casco sobre el asiento. Una de las hipótesis que se manejan desde entonces es que alguien podría haberla robado.

  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada