Infojus: Pidieron la detención de un jefe de la banda de la narcomodelo colombiana

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pidieron la detención de un jefe de la banda de la narcomodelo colombiana

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-11 15:45

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 ordenó la “detención nacional e internacional” de Daniel Américo Monroy –alias “Narigón”-, condenado a a 6 años y 8 meses de prisión junto a la modelo Angie Sanclemente Valencia y su novio. El año pasado, la modelo fue expulsada del país tras cumplir la mitad de la condena.

En 2011, tras recibir condena por integrar una red de narcotráfico junto a su novio, la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia había acusado al tío de su novio, Daniel Américo Monroy –alias “Narigón”-, de ser el responsable de su detención. La modelo, según la justicia argentina, era el “nexo internacional” para el contrabando, junto a su pareja, el también modelo Nicolás Gualco. Además participaban en la operación María Noel López Iglesias, Ariel Letizia y Gustavo Páez Arnesen. “Es el jefe de la banda, no tengo relación con él y no hay pruebas contra mí”, dijo ante la prensa. Ahora, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 ordenó su “detención nacional e internacional”: lo declaró en rebeldía al no presentarse a cumplir la condena. “La orden judicial se dio en el marco de un incumplimiento de la sentencia. No se presentó a las convocatorias realizadas por este Tribunal”, dijeron fuentes judiciales a Infojus Noticias.**

En una resolución de sólo una carilla, los magistrados Karina Rosario Perilli, Luis Alberto Imaz y Claudio Gutiérrez de la Carcova declararon la rebeldía de Monroy, de 50 años y con último domicilio en Mar del Plata. En 2011, la Justicia lo condenó al igual que a la modelo y a Gualco, de nacionalidad argentina, a 6 años y 8 meses de prisión por contrabando de cocaína a Europa. No fueron los únicos. La sentencia incluyó también al venezolano Páez Arnesen, a quien le fijó pena de seis años y dos meses y a los dos “arrepentidos” del caso, Letizia y María Noel López Iglesias, a tres años de prisión en suspenso.

El caso se originó el 13 de diciembre de 2009, cuando una mujer fue detenida en Ezeiza con dos valijas: una con 31 paquetes de cocaína y otra con 19, con las que pretendía viajar a Cancún para luego enviar la droga a Europa. A partir de la declaración de esta joven, los investigadores lograron la detención -cinco meses más tarde- de Sanclemente Valencia, quien durante el juicio declaró que sólo había venido al país a casarse con su novio.

Nacida en Barranquilla, la modelo fue elegida a los 21 años Reina Nacional del Café en Colombia, pero tiempo después debió renunciar porque había estado casada, lo cual la inhabilitaba para concursar. En 2005 se fue a vivir a México, donde, según determino la pesquisa judicial, estuvo vinculada con un conocido narcotraficante. Allí habría conocido, también, a Gualdo. Desde ese país llegó a Argentina y se alojó en hoteles de lujo con él.

Expulsada del país

En diciembre de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa de la modelo colombiana por el delito de “contrabando por ocultamiento agravado por la participación en el hecho de tres o más personas y por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización”.

Por otra parte, en septiembre del 2013, la modelo colombiana fue expulsada del país tras haber cumplido la mitad de la condena. La Justicia aplicó la figura del “extrañamiento”, contemplada en la Ley de Migraciones, para expulsar del país a Sanclemente Valencia. Es decir: cuando un ciudadano extranjero es condenado en Argentina y cumple la mitad de la pena, puede pedir, si hay convenio con el país de origen, el “extrañamiento”, que significa ser enviado a su país. Esta norma tiene que ver con la Ley de Migraciones y no con el Código Procesal Penal.

A partir de allí, su paradero es un misterio.

Otros casos de modelos detenidas en el marco de investigaciones por narcotráfico

Daiana Antivero (20): Detenida en junio de 2011 en su casa del partido bonaerense de Lanús acusada de integrar una banda que trató traficar cocaína a Europa vía aérea desde Ezeiza. Estuvo 10 días presa y luego fue excarcelada. Este año, a través de una “probation”, aceptó realizar tareas comunitarias en un centro para adictos a las drogas y pagar una multa.

Belén Téllez (27) y Jéssica Almada (27): Detenidas en 2006 cuando llegaron al aeropuerto de la ciudad española de Barcelona acusadas de transportar cocaína en sus valijas. Fueron excarceladas casi un año y medio después, y finalmente absueltas en un juicio en el que condenaron a su representante.

Zahina Rojas (26): Fue detenida en noviembre de 2013, acusada de integrar una banda narco que operaba en Las Cañitas. Tras 15 allanamientos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que “la banda vendía cocaína, marihuana, LSD, crack, éxtasis y cristal”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada