Infojus: Una cooperativa de viviendas, contra el IVC porteño por una deuda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una cooperativa de viviendas, contra el IVC porteño por una deuda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 17:29

“Se siguen atrasando los pagos de 570 mil pesos adeudados hace 40 días, se acercan las Fiestas y los obreros no pueden cobrar los salarios”, denunciaron desde la Cooperativa de Vivienda los Pibes (Covilpi), que tomaron esta tarde el sexto piso del Instituto de Vivienda.

La Cooperativa de Vivienda los Pibes (Covilpi) tomó esta tarde el sexto piso del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) en reclamo de la regularización por “el atraso en el pago de certificados de avance de obra, luego de innumerables e incumplimientos” por parte del gobierno de CABA. “La cooperativa está en el barrio de La Boca, en Lamadrid y Ministro Brin, y es de unas 150 familias en las que viven unas 150 personas. Si a eso le sumamos los obreros que no cobran, las personas perjudicadas son muchas. Y no queremos que en estas fiestas le falte el pan dulce a nadie”, dijo a **Infojus Noticias Luciano Álvarez, miembro de Covilpi.

“Se siguen atrasando los pagos de 570 mil pesos adeudados hace 40 días, se acercan las Fiestas y los obreros no pueden cobrar los salarios. Nos dejan a las cooperativas en una situación de protesta, porque terminamos financiando nosotros al gobierno de la Ciudad. Nuestro reclamo es  para que el gobierno de la ciudad habilite los pagos para que se puedan terminar de construir las viviendas”, dijo Álvarez.

Los miembros de Covilpi exigen el pago de los certificados de avance de obra atrasados y la efectivización del adelanto financiero necesario para terminar las construcciones, que están completas en un 94 por ciento.

Para Álvarez “el gobierno macrista está decidido a que la construcción popular no se lleve adelante porque siempre dan excusas burocráticas. Lo sentimos intencional, ya que mientras no cobramos las construcciones privadas en la ciudad avanzan a pasos agigantados”.

La ley 341 y su similar modificatoria, la Ley 964, sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reglamentada por acta de Directorio Nº 2204 del 23 de octubre de 2006, establecen que desde el gobierno se debe facilitar los créditos individuales y grupales.

Según la página del gobierno porteño el objetivo del Programa Viviendas Cooperativas (PAV) es “otorgar créditos hipotecarios a hogares de escasos recursos y en situación crítica habitacional conformados en Organizaciones Colectivas Verificables en el marco de la Ley Nº 341, su similar modificatoria Nº 964 y normas reglamentarias”.

Los créditos otorgados por el IVC surgen de la suma desembolsada al momento de la adquisición del inmueble, los anticipos financieros otorgados, los importes correspondientes a las certificaciones y los gastos administrativos.

El PAV es implementado por la gerencia de Créditos, con la colaboración de las gerencias de Asuntos Jurídicos, Técnica y de Administración y Finanzas. También es supervisado por la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento (CCES).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada