Infojus: Designaron los reemplazos para los juzgados federales de La Plata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Designaron los reemplazos para los juzgados federales de La Plata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-18 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:00

Laureano Alberto Durán y a Eduardo Di Lorenzo serán jueces subrogantes de los juzgados federales de La Plata números 1 y 3. La designación de secretarios como jueces subrogantes tuvo el aval de la Cámara Federal de La Plata, que firmó una resolución en la que sostuvo que “no es posible cubrir las vacantes con un juez titular de esta jurisdicción”.

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó la designación de los secretarios Laureano Alberto Durán y a Eduardo Di Lorenzo como jueces subrogantes para los juzgados federales de La Plata números 1 y 3. La votación resulto siete a seis. A favor de la designación votaron la presidenta del cuerpo, la jueza Gabriela Vázquez; el consejero y secretario de Justicia, Julián Álvarez; los legisladores Héctor Recalde, Ruperto Godoy, Pablo González y Eduardo “Wado” De Pedro; y el representante académico, Jorge Candis. En contra votaron los jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes; los legisladores Ángel Rozas y Gustavo Valdés y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

La presidenta del consejo sostuvo que “no existe irregularidad alguna” porque la designación “está de acuerdo con la reglamentación de este Consejo”. Mientras hablaba, Cabral se reía, como sorprendiéndose. Rozas anticipo que judicializarán esta decisión y que irán “hasta los últimos estrados de la justicia”.

“Es un tema que toca una fibra relevante”, dijo el consejero Álvarez. Destacó el debate y sostuvo que “no hay que desmerecer el pronunciamiento de los jueces de la cámara”.

La designación de secretarios como jueces subrogantes en esos juzgados tuvo el aval de la Cámara Federal de La Plata que en septiembre pasado firmó una resolución en la que sostuvo que “no es posible cubrir las vacantes con un juez titular de esta jurisdicción”. Se señaló además que “deberían ser cubiertas por secretarios judiciales”, porque en caso que se designe a algún juez cercano a la jurisdicción se podría ver “afectada la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia”.

“Estamos vulnerando la ley de subrogancias del Congreso”, dijo el diputado Valdés, que siguió la línea de lo que había dicho antes el juez Cabral, que califico de “irregular la designación de secretarios que no tienen acuerdo”. Para el magistrado la designación “resulta ilegal contraria a la letra expresa de la ley”.El senador González aclaro que “al gobernador lo va a elegir la gente y no un juez”, y después recordó el pedido de la cámara. “Estamos cumpliendo la normativa y no vamos a permitir que se pongan sospechas sobre esta elección”.

El juzgado 1 estaba a cargo del juez fallecido Manuel Blanco; y Arnaldo Corazza, que renunció, era el titular del otro. Estos juzgados federales tienen  competencia penal y el 1 también electoral. Hasta ahora estaban cubiertos por dos jueces contenciosos: el juez federal en lo civil y comercial N° 2, Adolfo Gabino Ziulú, que subroga el ex juzgado de Blanco; y de Alberto Recondo, el juez federal en lo civil y comercial N° 4, que reemplaza al juez Corazza.

La última vez que se intentó tratar estas subrogancias fue durante  la  conformación anterior del organismo y la reunión se suspendió por  “falta de quórum”. El viernes pasado la Corte Suprema de Justicia, por medio de la resolución 3641/2014, creo cargos de funcionarios con más de 5 años de trabajo y efectivizó a secretarios de cámara, entre ellos, a Duran.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada