Infojus: Rechazan un pedido del ex juez Miret para cobrar la jubiliación extraordinaria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rechazan un pedido del ex juez Miret para cobrar la jubiliación extraordinaria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-17 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 04:58

A través de un dictamen, el Consejo de la Magistratura consideró que se trata de un tema “de exclusiva competencia del ANSES”. Miret fue destituído en 2013 por no denunciar torturas policiales en 1975, cuando era juez subrogante de Mendoza. Presentó el recurso en la Magistratura cuando un juez de la seguridad social falló en su favor; pero después la Cámara se lo rechazó. Ahora la Corte debe decidir si se le concede o no el beneficio.

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, presidida por el senador Pablo González (FpV), analizó un pedido que presentó el ex camarista mendocino destituido Luis Miret, para que le liquiden la jubilación extraordinaria. La Comisión consideró que no era competencia del Consejo. Y avanzó en diferentes trámites que tienen que ver con el funcionamiento cotidiano del Poder Judicial.

Fue la única reunión que se hizo en el edificio ubicado sobre la calle Libertad al 700 –mañana lo harán el Plenario y de la Comisión de Selección-. La mayoría de los temas que integraban el orden del día eran de orden administrativo y tenían que ver con la provisión de insumos para el Poder Judicial en su actividad habitual. Tras una breve explicación sobre distintos detalles de las licitaciones los consejeros que integran la comisión aprobaban los pliegos.

Además de González, estuvieron presentes los legisladores Gustavo Valdes (UCR) y Héctor Recalde; los jueces Gabriela Vázquez y Luis Cabral; el secretario de Justicia, Julián Álvarez y el abogado Miguel Piedecasas, el administrador general del Consejo, Claudio Cholakian, y el secretario de la comisión, Juan Cubría.

Un juez destituido que quiere privilegios

El recurso presentado por el ex juez Miret para que le paguen la jubilación extraordinaria,  fue uno de los temas que sobresalió en la reunión de hoy. El ex magistrado fue destituido en marzo de 2013 por no denunciar torturas policiales en 1975 cuando era juez subrogante. Eso lo inhabilita para recibir ese beneficio que tienen los magistrados, previsto en el artículo 29 de la Ley  24.018.

Cabe recordar que el ex juez intentó renunciar en 2010 para evitar del jury,  pero no le aceptaron la renuncia  y luego fue destituido. Los consejeros analizaron hoy el pedido de Miret y aprobaron un dictamen impulsado por el consejero Álvarez que sostiene que estas cuestiones “escapan al Consejo de la Magistratura”, y son  de exclusiva competencia de la ANSES”. 

Antes de hacer su presentación ante la Magistratura, Miret había presentado un amparo en la Justicia Federal de la Seguridad Social, donde el juez subrogante de primera instancia Gustavo Campo, le otorgo una medida cautelar a su favor, pero después la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social se la revocó. Los jueces Lilia Maffei de Borghi, Bernabé Chirinos y Victoria Pérez Tognola entendieron que  “la vía del amparo resulta improcedente pues el tema a decidir requiere una mayor amplitud en el debate” y no era “la vía para hacer el reclamo”. Ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el año pasado confirmó la destitución del ex magistrado debe decidir si le otorga o no el beneficio que reclama.

 

Mañana se reúne el Plenario y la Comisión de Selección

La jornada de mañana se dividirá en dos: desde las  7:30, la comisión de Selección prevé avanzar en una serie de concursos y en las vacantes a concursos que están en trámite  para poder acelerar los tiempos y poder cubrirlas.  También se analizarán subrogancias en los juzgados federales de Bell Ville y Formosa, y en los fueros Civil y del Trabajo.

Lo que se apruebe en esta reunión se tratará por la tarde, en el último Plenario del año, donde se tratarán dos concursos para poder  girar las ternas al Poder Ejecutivo. Se trata del concurso 258 destinado a  cubrir cinco cargos en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal números 1, 4, 5, 7 y 8 de la Capital Federal y el 260, destinado a cubrir dos cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital (Salas I y II).

También se analizará la cobertura de subrogancias para la Justicia Federal de La Plata, donde se propine a Laureano Alberto Durán y a Eduardo Di Lorenzo para desempeñarse como magistrados subrogantes en los juzgados federales Nº1 y Nº3 de La Plata, respectivamente.

              


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada