Infojus: El secretario de De la Rúa que no escuchó “lo que pasaba en la calle”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El secretario de De la Rúa que no escuchó “lo que pasaba en la calle”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-17 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-19 01:42

Leonardo Aiello, amigo personal y secretario privado del ex presidente, mostró una memoria esquiva. El entonces vocero Juan Pablo Baylac se excusó con el Tribunal por no poder asistir por la falta de pasajes para llegar desde Bahía Blanca, según argumentó. Ambos funcionarios estuvieron con el ex jefe de Esatdo hasta su renuncia.

Leonardo Aiello, el amigo personal y secretario privado de Fernando de la Rúa mientras ocupó la presidencia, declaró como hoy testigo en el juicio por la represión que dejó cinco muertos y cientos de heridos en las calles del centro porteño. El 20 de diciembre de 2001, Aiello estuvo con De la Rúa hasta las 19.52 de la tarde, cuando dejó la Casa Rosada en helicóptero.Ahora, ante los jueces del Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), mostró una memoria esquiva y dijo que desde la oficina en la que estuvo “no se veía, ni escuchaba nada de lo que pasaba en la calle” y que tampoco tenía televisión.

El entonces vocero presidencial, Juan Pablo Baylac, también estaba citado como testigo pero no se presentó. La excusa del ex funcionario fue que no pudo conseguir pasaje para llegar desde Bahía Blanca a Capital. Entre los acusados en este juicio el único funcionario político es el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, que acompaña en el banquillo a dieciséis ex policías de la Federal, entre ellos a quien entonces era su jefe, el ex comisario Rubén Santos.

La ausencia de Baylac hizo que el inicio de la audiencia convocada para las nueve se postergara casi dos horas, hasta que Aiello llegó a los tribunales en Comodoro Py. Quienes fueron los secretarios del presidente habían sido convocados para dar cuenta de quiénes ordenaron y cómo se informaron los funcionarios sobre la sangrienta represión que desató la Policía Federal y se cobró las vidas de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Ariel Benedetto y Diego Lamagna.

En mayo de 2002, en la denominada causa “complot” –iniciada a instancias de un correligionario suyo en el radicalismo– Baylac había dicho que ese día, De la Rúa “no estaba al tanto” de los trágicos episodios que ocurrían en la plaza de Mayo. “La verdad, no tuvimos ninguna información oficial hasta después de las 19 horas”, contó entonces y deslindó a su jefe de responsabilidades diciendo que “a un presidente no se le informa por la TV, se le da la información oficial a través de los canales específicos, y el presidente, cuando se fue de la Casa Rosada, no tenía esa información”.

Otro testigo ausente

El tercer testigo convocado para hoy, el policía federal Diego Celiz, tampoco se presentó a declarar. “Es la primera vez que un funcionario policial no se presenta y lo hace sin aviso”, dijeron a Infojus Noticias quienes forman parte del debate oral. No era la primera vez que el funcionario policial declaraba por estos hechos. Durante la instrucción de esta causa contó que fue parte de un grupo de infantería que operó en los alrededores de la Plaza de Mayo y en las avenidas 9 de Julio y Plaza de Mayo. Y que “sobre la avenida 9 de julio, del lado del Ministerio de Obras Públicas” vio a una persona tendida en el piso, aunque no supo si estaba o no fallecido.

Hoy ante los jueces del TOF6, Aiello recordó el número del teléfono celular que tenía asignado mientras ocupó el cargo de secretario del entonces presidente; pero desconoció cada una de las llamadas que cruzó ese día con el entonces comisario Santos y Mathov.

La fiscalía encabezada por Mauricio Viera le preguntó a Aiello por cada uno de esos llamados. Fueron muchos, desde el día 19 de diciembre y se repitieron durante todo el día y hasta entrada la tarde. Pero el exfuncionario solo recordó uno que le hizo a Santos, en horas de la mañana, para manifestarle su preocupación porque “había gente en la plaza”.

Otro teléfono fue objeto de atención en el debate, el exsecretario dijo que tiempo después de estos hechos, se cruzó con un gobernador y este le dijo: “El Ruso no me dio bola, no atendía el teléfono”. Se estaba refiriendo a Mathov.

Cómo sigue el juicio

Desde que empezó el debate en febrero hasta ahora, los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín han escuchado a pocos testigos referirse a los dimes y diretes en los pasillos del poder estatal. Semanas atrás, el ex secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo dijo que ese día en la Casa Rosada “la razón estaba dominada por la emoción” y habló de un supuesto complot para desplazar a De la Rúa.

De la Rúa no llegó como imputado a este juicio, pero su situación judicial por estos hechos está en manos de la Corte nacional que debe resolver si el ex presidente será definitivamente sobreseído o deberá enfrentar otro juicio por estos hechos.

El viernes la audiencia continuará con un careo entre los ex diputados Luis Zamora, Marcela Bordenave y José Roselli con el ex secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Lautaro García Batallán, con quien ese 20 de diciembre tuvieron una reunión, ante la falta de respuesta de funcionarios de más alto rango. García Batallán niega que les haya dicho, como afirman los tres ex legisladores, que “el que daba las órdenes (de lo que estaba ocurriendo en Plaza de Mayo) era Mathov. Él daba las órdenes sobre el operativo a Santos y éste al subcomisario [Miglino]”, especificó Bordenave.

En la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py las audiencias de este juicio -por el que está previsto que pasen casi 600 testigos- se realizan los días miércoles y viernes, a partir de las 9.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada