Infojus: Un decreto para el paso definitivo a lo digital

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un decreto para el paso definitivo a lo digital

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 07:26

El Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, recién aprobado, establece que los titulares de las licencias tendrán la obligación de emitir el mismo contenido de su servicio analógico a través del servicio digital. Y una vez vencido el plazo de transición, dar fin a las transmisiones analógicas.

Se aprobó por decreto el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, en el que se fijan las condiciones de transición de las emisiones de servicios de radiodifusión abiertos analógicos a los digitales. La norma se elaboró con la opinión de expertos y referentes de la comunicación que participaron de la audiencia pública convocada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la audiencia pública, realizada en septiembre, participaron el abogado especialista en medios Damián Loretti, en representación del sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, interactivos y de datos; Néstor Piccone de la Coalición por una Comunicación Democrática; Natalia Vinelli, por la Asociación Civil Trabajo, Educación y Cultura – Barricada TV y referentes de la Universidad de Buenos Aires y (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El decreto fija que los titulares de licencias obtenidas por concurso público para servicios abiertos analógico mantengan, durante la transición, los derechos y obligaciones adquiridas, “garantizando su vigencia y área de cobertura hasta la fecha de finalización”. Y también las condiciones “especiales” de transición para las emisoras de titularidad estatal, universitarias, de los pueblos originarios y de la iglesia Católica.

Al plazo de 10 años -computados a partir del 1° de septiembre de 2009- para alcanzar el estándar digital se agrega ahora “la fecha previa y/o parcial que establezca al efecto la AFSCA, de conformidad con el grado de implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y el desarrollo del servicio de televisión digital terrestre abierta”.

Los titulares de las licencias tendrán la obligación de emitir el mismo contenido de su servicio analógico (hasta la fecha de finalización de la transición) a través del servicio digital. Y una vez vencido el plazo, dar fin a las transmisiones analógicas, continuando la prestación con modulación digital.

Para aquellos prestadores cuyas licencias se extingan dentro del periodo dispuesto por el decreto de 2009, la AFSCA incorporará en los pliegos de bases y condiciones de los respectivos concursos, por única vez y con carácter excepcional, “un puntaje adicional a la propuesta que realice quien sea el licenciatario operador” que prestaba el servicio.

Al finalizar la etapa de transición o “producido el apagón analógico”, como se lee en el decreto, las “frecuencias que se liberen quedarán disponibles para su asignación por la AFSCA”


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada