Infojus: Artistas de Cultura Unida reclamaron por la ley de centros culturales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Artistas de Cultura Unida reclamaron por la ley de centros culturales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 16:01

Lo hicieron frente a la legislatura porteña bajo la consigna “El arte no se clausura”. El proyecto se tratará el próximo y busca regular la seguridad de los espacios culturales, fortalecer las propuestas independientes y promover la apertura de nuevos centros culturales.

Con las consignas “Queremos una ley de centros culturales que nos represente” y “El arte no se clausura”, artistas, docentes, productores y gestores agrupados en Cultura Unida –una “agrupación de agrupaciones” se definen -, se manifestaron frente a la legislatura porteña.  El tratamiento del proyecto de ley que contempla una regulación en el funcionamiento de centros culturales en la Ciudad se iba a tratar en la que sería la última sesión del año, pero se pasó para el jueves 18, cuando se realizará un encuentro extraordinario. En los últimos ocho meses hubo más de sesenta casos de clausura. Por eso, pidieron  una normativa que termine con las clausuras ilegítimas de los espacios culturales”. Además, exigieron  “que se capacite a los inspectores responsables de controlar el correcto funcionamiento” de los centros y “que se garantice el correcto funcionamiento de las distintas líneas de fomento”.

En un escenario plantado frente a la Legislatura porteña sonó Miss Bolivia y Perota Chingó. Hubo lecturas y performances. “La cultura independiente porteña hoy es un movimiento que involucra sectores amplios y espacios diversos, donde miles de personas por año disfrutan de espectáculos y se forman en sus talleres. Estos espacios fundamentales para la vida cultural están luchando por la aprobación de una ley que los contemple en su actividad”, dijeron los organizadores en un comunicado.

La Ley de Centros Culturales fue presentada por el Movimiento de Espacios Culturales (MECA) y recogida por el Interbloque Frente Para la Victoria. Busca regular la seguridad de los espacios, fortalecer las propuestas culturales independientes, facilitar la creación de nuevos centros y fomentar la diversidad, la descentralización y la autogestión.

Cultura Unida está formado por el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Espacios Escénicos Autónomos (Escena), Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei), Seamos Libres, Abogados Culturales, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Potencia Unida, La Cultura No Se Clausura, Roja y Blanca y Seamos Libres,  entre otros.

Las agrupaciones adelantaron que volverán el jueves próximo a pedir por la sanción de la iniciativa porque “estos espacios son fundamentales para la vida cultural de la Ciudad”. Existen en debate cinco expedientes que buscan la regularización de los centros culturales, pero los diputados trabajan en un proyecto que reúna el consenso para su aprobación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada