Infojus: La Corte Suprema habilitó la nueva Cámara Nacional de Casación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema habilitó la nueva Cámara Nacional de Casación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 22:07

Lo hizo mediante una acordada firmada hoy, y tras un pedido de la presidenta del Consejo de la Magistratura. El próximo jueves, el máximo tribunal tomará juramento a los magistrados que integrarán la Cámara que tratará las causas por delitos comunes.

En una acordada firmada hoy por todos los integrantes del tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó la nueva Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Ayer la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, envió una nota al tribunal reclamando que se les tome juramento a los jueces que la componen.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni firmaron la acordada 38/14 que habilita la nueva Cámara y fijo como fecha el próximo jueves para que juren María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone, Horacio Días, Luis García, Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín, Luis Niño, Pablo Jantus, Héctor Magariños y Carlos Mahiques como los nuevos integrantes de la cámara.

En julio del año pasado el Senado de la Nación aprobó los pliegos de una gran cantidad de jueces y entre ellos estaban los de estos jueces para integrar esta Cámara que fue creada en 2008 por la Ley 26.371 y será encargada de resolver los  recursos de inconstitucionalidad, casación y revisión interpuestos contra las sentencias dictadas  por los tribunales orales en lo criminal, los tribunales orales de menores, la Cámara Nacional de Apelaciones en  lo Criminal y Correccional, los jueces nacionales correccionales y los jueces nacionales de ejecución penal con  asiento en la Capital Federal.

La nueva Cámara tendrá que resolver sobre los planteos que actualemente representan el  40 por ciento de las causas que tramitan ante la Cámara Federal de Casación Penal, que solamente va a tratar delitos de competencia federales y que impiden que ese tribunal resuelva los expedientes que atañen estrictamente a su competencia. La jerarquía de ambas cámaras estará a la par, un escalafón por debajo de la Corte Suprema.

El camino de esta nueva cámara se abrió después de que el Consejo de la Magistratura en octubre pasado, con la anterior integración, aprobará el comodato de un inmueble que será la sede del tribunal ubicado a una cuadra del Palacio de Tribunales. Aquella tarde el plenario aprobó el convenio de comodato, por 40 años, entre la Administración de Bienes del Estado (ABE) y el Consejo de la Magistratura para un inmueble ubicado en la calle Talcahuano Nº 612/624.

La integración de las salas de la Cámara, que será presidida por Garrigós de Rébori será la siguiente: En la Sala I estarán Bruzzone, actual integrante de la sala VI de la Cámara del Crimen, y muy reconocido en el ámbito académico; Dias, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21; y García, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9. En la Sala II habrá otros dos jueces de tribunales orales: Niño del TOC N° 20, y Morín del TOC N° 7. Estarán acompañados por Sarrabayrouse, integrante del Tribunal de Juicio en lo Criminal, del Distrito Judicial Norte de Río Grande (Tierra del Fuego). La Sala III tendrá a Magariños, del TOC N° 23, a Jantus del TOF N° 1 de La Plata, y a Mahiques, que integra la Casación bonaerense.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada