Infojus: “En el 80 por ciento de las mediaciones comunitarias se logra una solución”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“En el 80 por ciento de las mediaciones comunitarias se logra una solución”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 00:02

Lo dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, en el Foro de Debate “Mediación y Acceso a la Justicia: Reflexiones en base a una observación empírica”, donde expusieron juristas, académicos y funcionarios judiciales.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Florencia Carignano, inauguró hoy el Foro de Debate  “Mediación y Acceso a la Justicia: Reflexiones en base a una observación empírica”. La importancia de la mediación como pilar para la resolución de conflictos estuvo sustentada en la estadística: “La mediación comunitaria es una herramienta fundamental con la que se consiguen soluciones en un 80 por ciento, producto de los abogados, psicólogos y trabajadores sociales que trabajan en los Centros de Acceso a la Justicia y entienden de cerca el contexto en el que dan los conflictos”, dijo Carignano.

La actividad estuvo organizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), y tuvo el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,  el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Argentina de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal

En el panel de apertura también expuso Ángela Ledesma, (presidenta Asociación Argentina de Derecho Procesal), Eduardo Oteiza (presidente Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal), Rita Marcela Gajate (vicedecana Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata) y Ricardo  Bracamonte (director de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

“El acceso a la justicia es el derecho humano más importante”

“Cuando hablamos del acceso a la justicia lo que se supone es la disponibilidad efectiva de instituciones que nos permitan la protección de los derechos de los ciudadanos junto a instituciones que aporten a la solución de los diversos conflictos que se presentan en la sociedad. Esta efectividad requiere también de respuestas en tiempo oportuno que sean reguladas por la ley”, dijo Ledesma y recordó la frese del jurista italiano Mauro Cappelletti: “El acceso a la justicia es el derecho humano más importante”.

Oteiza se refirió a la tendencia de la región latinoamericana de incorporar la mediación en sus Códigos legales y valoró que se incorporen las mediaciones como método, herramienta que antes veía presente en “discusiones  teóricas que eran subalternizadas”. La vicedecana Gajate dijo que la Facultad de La Plata busca con sus planes de estudio estar a la altura de las modificaciones legislativas: “La universidad tiene un rol insoslayable en la implementación, el liderazgo en la formación y el acompañamiento en el desarrollo de los nuevos métodos dentro del sistema de justicia”.

En una reforma votada el año pasado “se incluyeron tres materias que tendrán directa influencia en el cambio de paradigma con los modos de resolución. Nuestros estudiantes atravesarán por teoría del conflicto, métodos complementarios de resolución y en una instancia de orientación profesional podrán también explorar otros métodos”, dijo Gajate.

Para eliminar las barreras culturales, sociales y económicas

“Desde hace tres años que estamos con la mediación en la provincia de Buenos Aires, siendo un distrito importante jurisdiccional en la Argentina es cierto que estuvimos tardíos en implementarlo”, dijo Bracamonte y apuntó que “se hace un gran esfuerzo para estar a la altura de aquellas provincias que tienen más años de experiencia”. El director de Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la provincia sugirió la implementación de “un sistema informático en tiempo real con el cual poder mejorar el funcionamiento” y tener un control permanente para adecuar y readecuar la experiencia.

Débora Oliva (Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia) expuso sobre “El Acceso a la Justicia como política pública y de inclusión social desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” junto a María Marcela Uthurralt (Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos)

En el encuentro también se programó la conferencia “La mediación y las políticas públicas de Acceso la Justicia en América Latina”, a cargo de Marco Fandiño (Centro de Estudios de Justicia de las Américas), “El Acceso a la Justicia y la necesidad de trabajar en un saber práctico”, por  Carolina Ahumada (Asociación Argentina de Derecho Procesal), y la presentación del informe “La mediación obligatoria en Argentina”, a cargo de Leandro Giannini, de la UNLP.

“Tenemos que seguir aplicando métodos de resolución para eliminar las barreras que impiden el acceso a la justicia. Para el Ministerio de Justicia esto es mucho más amplio que acceder a la jurisdicción: es el acceso a la justicia social y a los derechos sobre todo en aquellos sectores más vulnerables, ahí donde el Estado debe concentrar los esfuerzos para eliminar las barreras culturales, sociales y económicas”, dijo Carignano al cierre de la presentación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada