Infojus: Allanaron Sushi Club por evasión fiscal y previsional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Allanaron Sushi Club por evasión fiscal y previsional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 22:41

La cadena de comida oriental utilizó una serie de maniobras en forma sistemática para evadir el pago de 12,6 millones de pesos al fisco. Pagaba el 30 por ciento de los salarios “en negro” y trasladada a sus empleados de una firma a otra del grupo económico para no pagar los plus salariales por antigüedad y vacaciones.

La cadena Sushi Club, que factura unos 100 millones de pesos por año, fue denunciada por “evasión fiscal y previsional” por unos 12,6 millones de pesos. La presentación, que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue complementada hoy con 27 allanamientos. La mayoría fueron en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense pero también se hicieron procedimientos en el interior del país. Esas medidas permitieron detectar que el grupo económico realizaba una “planificación laboral nociva” mediante la registración irregular de sus empleados para pagarles una porción de su salario “en negro”.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez Juan Pablo Salas, que está a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1 de Morón. Allí quedó radicada la denuncia penal por evasión tributaria y previsional, que prevé penas de 2 a 9 años de prisión y una multa que podría superar los 120 millones de pesos.

Durante los operativos realizados hoy, el organismo de recaudación observó que Sushi Club registraba sus empleados con “media jornada” laboral para pagarles “en negro” 30 por ciento del sueldo. Según estableció la AFIP, tenían salarios promedio de 5.600 pesos y les pagaban unos 2.400 pesos por fuera del recibo laboral. “También trasladaban trabajadores de una empresa a otra para evitar los pagos de adicionales por antigüedad y vacaciones”, indicó la AFIP en un comunicado de prensa y precisó que mediante esa modalidad el grupo económico declaró a 405 empleados en dos o más sociedades el mismo tiempo.

 

 

La maniobra involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL. Todas ellas  pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de fantasía “Sushi Club”.  “Tienen los mismos socios mayoritarios, directores y/o gerentes comunes, idéntica actividad económica y administración centralizada”, precisó la AFIP.

Además se observaron 576 registros de bajas en Simplificación Registral con motivo “renuncia del trabajador” que luego fueron declarados por otras empresas del grupo. Esa maniobra permitía a la firma “abusar de los beneficios de la reducción de las contribuciones –de entre 25 por ciento y 50 por ciento- que prevé la ley para los nuevos puestos de trabajo”, detalló.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada