Infojus: Franco Casco: familiares se reunirán con diputados de la Comisión de DDHH

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Franco Casco: familiares se reunirán con diputados de la Comisión de DDHH

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 12:39

Remo Carlotto y Leonardo Grosso recibirán a la madre del joven de 20 años, que fue visto por última vez con vida en la comisaría 7° de Rosario. Días después, su cuerpo apareció flotando en el río. El caso lo investiga la justicia federal como desaparición forzada de persona.

Esta tarde los diputados del Frente para la Victoria Remo Carlotto y Leonardo Grosso recibirán a la familia de Franco Casco, el chico que fue visto con vida por última vez en la comisaría 7ª de Rosario. A las 15, en el despacho de Carlotto, los legisladores de la comisión de Derechos Humanos y Garantías escucharán a la madre del joven,  Elsa Godoy y al defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, que los está acompañando.

Ayer, la familia de Franco se reunió con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Del encuentro, participaron también la coordinadora del área de Violencia Policial de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Katia Troncoso Muñoz; el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, y representantes del Bodegón Cultural Casa de Pocho de Rosario. “Estuvo muy bien la reunión”, dijo Elsa a Infojus Noticias.**

Gils Carbó puso a disposición  de la familia las distintas áreas con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal, entre ellas la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

El cuerpo de Franco apareció flotando en el río Paraná el 30 de octubre. Su familia lo buscó durante 23 días. El joven tenía 20 años y desapareció el martes 7 de octubre en Rosario, donde llegó desde Florencio Varela para visitar familiares. Vivía de hacer changas como albañil junto a su padre y no tenía antecedentes penales.

La semana pasada la jueza rosarina Roxana Bernardelli dispuso que la investigación por la muerte de Franco pase al fuero Federal, tras caratularla como “desaparición forzada de persona”.

Según la versión policial el martes 7 de octubre Franco estuvo detenido en la 7ª entre las 13 y las 22. Fue arrestado por presunta “resistencia a la autoridad” por haber intentado tirar un adoquín a un móvil policial. Franco figuraba en el libro de entradas de la delegación con el apellido materno. La salida la autorizó el fiscal de turno, Álvaro Campos. Y, según el legajo policial, Franco firmó cuando se fue. La madre vio esa información y sospechó de su autenticidad. “No es la firma de mi hijo”, denunció. Los policías contaron que Franco estaba “como perdido” cuando lo detuvieron y que se fue caminando de la seccional. Elsa fue varias veces a esa comisaría y le negaron información. “No me dejaban ver el libro de ingresos. No me decían nada”, contó. Ayer, en la Fiscalía Regional Elsa vio las fotos de su hijo que están en la causa y que retratan su paso por la comisaría: en ellas Franco está golpeado. Desde entonces, la familia del joven de 20 años denunció que al muchacho lo había matado la policía y el defensor Ganón abonó su hipótesis.

Detención ilegal

Para argumentar su pedido de caratular el caso como desaparición forzosa de persona, Ganón sostuvo que la privación ilegal de la libertad viola el artículo 7º de la Carta Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, hizo referencia a los casos de Walter Bulacio, asesinado por miembros de la Policía Federal, y el de Iván Torres, desaparecido en Chubut.

Ganón también detalló las irregularidades y omisiones en el curso de la investigación. “ Se actuó con desidia tras recibir la denuncia de averiguación de paradero (de Casco). No cumplió con el protocolo. No controló a la policía. No se hizo nada para averiguar lo que pasó en la comisaría 7ª hasta que la familia denunció el caso en los medios. En el inicio de la investigación hubo un sinnúmero de desprolijidades”, detalló. Y afirmó que el hecho debió ser investigado por una fuerza diferente de la policía provincial.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada