Infojus: Causa HSBC: la AFIP recusó al juez López Biscayart

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Causa HSBC: la AFIP recusó al juez López Biscayart

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 05:26

Fue en la causa por evasión impositiva y asociación ilícita fiscal que inició el organismo recaudador la semana pasada e involucra al HSBC. Al magistrado lo recusaron por “denegación de justicia” y “enemistad manifiesta”.

“Denegación de justicia” y “enemistad manifiesta” fueron los argumentos de la recusación que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó esta mañana contra el juez Javier López Biscayart, indicaron fuentes judiciales. Fue en la causa por evasión impositiva y asociación ilícita fiscal que inició el organismo recaudador la semana pasada e involucra al HSBC.

La presentación llegó tras la negativa del magistrado de recibir la documentación sobre los contribuyentes que tienen fondos en 4.001 cuentas en el HSBC de Suiza y que no las declararon ante la AFIP. Se trata de 3.500 kilos de papel que ocupan toda una habitación. La negativa de López Biscayart estaría relacionada a la falta de espacio en el Juzgado en lo Penal Tributario número 1.

Sin embargo, en la AFIP señalaron que junto con esa documentación también le llevaron información digitalizada que tampoco recibió. Se trata de la información entregada a la AFIP por la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia. Allí no sólo están los datos de los titulares de las cuenta bancarias, también hay detalles sobre reuniones, mails intercambiados y encuentros en las oficinas del HSBC.

Toda esa información fue filtrada a Francia por el ingeniero en sistemas Hervé Falciani, que había sido contratado por el HSBC de Suiza para migrar esa información a una plataforma con mayor seguridad informática.

La causa había quedado en manos de la juez María Verónica Straccia, quien ya tiene a su cargo otro expediente en el cual está acusado el HSBC de Argentina por participar, junto a dos empresas, de maniobras para ocultar al Estado las cuentas bancarias utilizadas para concretar las operaciones. Es otra denuncia por evasión y asociación ilícita tributaria, que posibilitó un blanqueo de dinero por unos 400 millones  de pesos.

Pero la jueza Straccia se excusó en esta nueva causa. Dijo que por “motivos personales” no podía seguir adelante con el caso: su marido es abogado de Cablevisión, que está denunciado en la causa.

La semana pasada, la AFIP presentó una denuncia contra los contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco. Según la información entregada por Francia, el banco HSBC habría ofrecido a sus clientes una serie de plataformas ilegales para facilitar la evasión impositiva. Y, según los cálculos del organismo, las maniobras habrían generado una evasión de unos 3.000 millones de dólares.

Directivos de Clarín, en la lista de cuentas no declaradas

Altos directivos de las empresas más importantes del Grupo Clarín engrosan la lista de contribuyentes que tienen cuentas que, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no fueron declaradas en Suiza, y se suman a causas judiciales pendientes. Estas cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.

Saturnino Herrera Mitjans, miembro del directorio del Grupo Clarín; Pablo César Casey, sobrino de Héctor Magnetto y gerente de Relaciones Institucionales de ese grupo; Carlos Alberto Moltini, Mariano Marcelo Ibañéz, y Luis Alberto González Buruki, integrantes del directorio de Cablevisión son los nombres que aparecen en esas listas.

De esta manera se suman denuncias a las conocidas como la que realizó el ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, que denunció a ese grupo, y a otras empresas, por presunto lavado de dinero, y luego aseguró que la causa se encuentra “paralizada” por las “presiones” ejercidas sobre el juez federal Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuan.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada