Infojus: Ya se puede estudiar la carrera de Abogacía en la Universidad de Avellaneda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ya se puede estudiar la carrera de Abogacía en la Universidad de Avellaneda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-02 | Por: Mariana Iturriza | Fecha de captura:: 2016-01-26 12:52

El secretario de Justicia de la Nación y consejero de la Magistratura de la Nación, Julián Álvarez, participó hoy del lanzamiento de la nueva carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Avellaneda. La cursada durará cinco años y ya cuenta con 800 inscriptos.

Cuando en 2011 la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) abrió sus puertas, nadie sospechaba que, tres años más tarde, la carrera de Derecho sería una de las más requeridas. Fundamentalmente, porque no existía. Esa realidad cambió hoy, luego del acto de lanzamiento de la carrera que comenzará a dictarse a partir de 2015. “Es una carrera de alto nivel académico y contenido social a la vez”, dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, que participó del acto. Y explicó que la propuesta se concibió pensando en generar una “producción intelectual que sirva para no sólo para alimentar el ego del autor, o que lo lean los alumnos, sino que esos recursos humanos sirvan para transformar la realidad de todos los argentinos”.

La carrera tendrá una duración de cinco años y ya cuenta con 800 inscriptos para la primera cursada. Álvarez también sostuvo que “a partir de la creación del polo judicial de Avellaneda y Lanús y ahora la nueva carrera de Abogacía de parte de la universidad, se retroalimentará la vida judicial”.

El acto se realizó en el Rectorado de la Universidad y fue encabezado por el rector de la casa de estudios, Jorge Calzoni, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero, y el director de la carrera, Carlos Cárcova.

La UNDAV firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Justicia, e hizo otro tanto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. “La universidad tiene que ser excelente académicamente e inclusiva. Excelencia es una combinación de calidad, más inclusión y pertinencia”, dijo Caballero.

Calzoni hizo hincapié en el impulso que le dieron a la carrera Álvarez y Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, que también estuvo presente. Y explicó a Infojus Noticias que “lo que tiene de particular esta carrera es una orientación vinculada a la gestión pública, a la justicia. A todo lo público en general”.

Por eso, Cárcova, consideró este lanzamiento como “un episodio revolucionario, porque no es sólo un emprendimiento de naturaleza académica, sino también política. Y no me refiero a política de gobierno, sino de Estado”. Y argumentó: “Vamos a formar gente que pueda enfrentar los problemas de esta época: los de la biotecnología, de la bioética, del consumo, de las comunicaciones, de la salud. Son problemas a los que las carreras de Abogacía del mundo entero no dan respuesta.”

Tampoco faltaron al acto los destinatarios de estas políticas, los mismos estudiantes: “Me anoté en la carrera principalmente por la necesidad de reforma que hay en el sistema judicial”, dijo a Infojus Noticias Fernando Manka. “Parece que se le puede dar otro enfoque al Derecho, distinto, más conectado con la realidad de la problemática de derechos humanos”, agregó.

El rector de la UNDAV también hizo mención al fuerte anclaje territorial de esta carrera. “Creo que el polo judicial de Avellaneda-Lanús tuvo mucho que ver. Uno se dio cuenta ahí de que la formación tradicional de Abogacía tenía más que ver con el desarrollo liberal de la profesión, y ahí se empezaron a detectar algunas debilidades que trataremos de subsanar en esta carrera”.

La UNDAV fue inaugurada en 2011 por el Gobierno nacional para seguir ampliando la oferta educativa y el consiguiente acceso a la educación para los habitantes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. En el primer año cursaron unos 640 alumnos. Para la nueva carrera se anotaron unos 800 inscriptos en los primeros quince días de inscripción.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada