Infojus: Se definirá mañana la excarcelación de Carlos Carrascosa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se definirá mañana la excarcelación de Carlos Carrascosa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-02 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-01-29 15:23

La Fiscalía de Ejecución Penal dará su opinión este mediodía y el Tribunal definirá mañana. Lo confirmó a Infojus Noticias Adrián Murcho, uno de los abogados defensores del marido de María Marta García Belsunce.

Carlos Carrascosas sigue esperando novedades sobre su excarcelación. La Fiscalía de Ejecución Penal, a cargo de María del Carmen Gigante, deberá dar su opinión este mediodía sobre la posibilidad de que Carrascosa quede en libertad. Adrián Murcho, uno de los defensores del marido de María Marta García Belsunce, confirmó a Infojus Noticias que la resolución del Tribunal estará mañana al mediodía y que tanto ellos como Carrascosa se mantienen expectantes.

Carrascosa está detenido hace cinco años en la Unidad Penal 41 de Campana. Hace unos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto un fallo de la Corte bonaerense que confirmaba la pena a perpetua y dispuso que se revisara su situación judicial. “Cuando Casación revocó el fallo que había condenado a Carrascosa por encubrimiento y automáticamente lo condenó por la coautoría del homicidio, nuestro defendido se quedó sin la posibilidad de apelar, lo que la Constitución prevé como “doble conforme”. El fallo de la Corte lo que hace es decirle a la Corte de la Provincia de Buenos Aires que se meta a fondo en el análisis de la sentencia y defina”, explicó Murcho.
El defensor dijo que existen tres escenarios posibles en el horizonte de Carrascosa: que se ratifique la condena por homicidio, que se vuelva a la condena anterior por encubrimiento, o que sea absuelto por todo. La resolución de la Corte lleva la firma de los ministros Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.

La presentación de hoy fue realizada por los abogados Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho ante el mismo tribunal que en el 2007 absolvió a Carrascosa por el homicidio calificado de su esposa aunque lo condenó por el encubrimiento agravado del mismo. La semana pasada, el otro defensor de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón, dijo que su defendido “no puede tolerar un minuto más en prisión” y que “no hay pruebas de que haya matado a su mujer; hay pruebas de que otras tres personas sí lo hicieron. Se perdieron cinco años para una persona que está por cumplir 70 en diciembre, y tiene problemas problemas vasculares y Epoc”, detalló.
 

El recorrido judicial

La socióloga María Marta García Belsunce, de 50 años, fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, con medio cuerpo sumergido en la bañera. Su marido, Carlos Carrascosa dijo que había sufrido un “accidente” y se había golpeado con las canillas. La autopsia, practicada 36 días después, comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza.

Carrascosa fue absuelto en el juicio oral por el homicidio de su esposa pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por “encubrimiento agravado”, sin embargo esa decisión fue revocada por la Sala Primera del Tribunal de Casación bonaerense, que lo condenó a prisión perpetua como “coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo”. La Corte bonaerense confirmó el fallo y el defensor de Carrascosa apeló la medida. Sostuvo que hubo “un excesivo rigor formal en detrimento de la defensa en juicio y el debido proceso, al privar al imputado de su derecho a concretar una revisión integral de la condena impuesta en casación, en orden al delito de homicidio calificado por el que había sido absuelto por el tribunal oral que lo juzgó”.

En su resolución, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que el fallo del tribunal anterior “desestimó el remedio procesal local intentado con el único fundamento de que la vía utilizada no era la adecuada, pese a reconocer que la materialidad de los agravios quedaban alcanzados por el recurso de inaplicabilidad de ley”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada