Infojus: Menem, Zulema y Zulemita siguen investigados por enriquecimiento ilícito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Menem, Zulema y Zulemita siguen investigados por enriquecimiento ilícito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-01 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-16 16:24

Se trata de un expediente que se desprendió de la causa por la venta de armas a Croacia y a Ecuador, en la que fue condenado a siete años. La defensa intentó que se declare prescripta pero la Corte Suprema, basándose en el incumplimiento de cuestiones procesales, desestimó el planteo.

Carlos Menem seguirá siendo investigado por enriquecimiento ilícito en un expediente que se desprendió de la causa derivada por la venta de armas a Croacia y Ecuador, donde ya fue condenado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso presentado por su defensa que buscaba que se dicte la prescripción de la causa. También seguirán siendo investigadas su hija, Zulemita Menem, y su ex esposa, Zulema Yoma.

Se trata de una causa iniciada hace más de 13 años luego de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera en 1996 al juez federal Jorge Urso, entonces instructor de la causa armas, que sacara testimonios de ese sumario para que otro magistrado investigara el presunto enriquecimiento del actual senador.

Después de reveses en la Cámara Federal y en la Cámara de Casación Penal, el caso llegó al máximo tribunal del país que en tres fallos, firmados por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda y Elena Highton, desestimó el recurso de queja presentado por Baldi, quien representó a los tres ante la Corte. Los jueces se valieron del incumplimiento en cuestiones procesales para desestimar la presentación, tal y como consta en las sentencias firmadas el pasado 27 de noviembre.

En marzo de este año, la Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el pedido de prescripción porque en la presentación “se limitó a cuestionar la duración de su juzgamiento” pero “sin rebatir adecuadamente los argumentos de la mayoría de la cámara”. Esto fue lo que confirmó la Corte Suprema.

La Oficina Anticorrupción (OA) fue admitida en la causa como querellante y quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, quien el 16 de febrero de 2005 citó a indagatoria a los imputados. Se investiga el enriquecimiento ilícito del ex presidente desde 1999.

Una condena sin prisión

En junio de 2013 Menem fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, a  siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato. Fue después de que la Cámara de Casación revocara un sobreseimiento dictado previamente por el tribunal económico. Los fueros que tiene como senador nacional hacen que por el momento no pueda ser privado de su libertad.

La venta de armas a Ecuador y Croacia empezó en septiembre de 1991 con los decretos presidenciales 1.697/91 y 2.283/91 que autorizaban al buque Opatija a trasladar “188 morteros, 3.450 minas terrestres no metálicas antipersonal, 2.300 minas terrestres no metálicas antitanque, 54.050 granadas de mano explosivas, 805 cohetes pampero y 200 misiles antitanque”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada