Infojus: Tragedia de Once: cuando Bonadio dejó de buscar a Lucas Menghini Rey

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tragedia de Once: cuando Bonadio dejó de buscar a Lucas Menghini Rey

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 17:34

El cuestionado juez federal tiene dos expedientes en su contra en el Consejo de la Magistratura relacionados con la tragedia de Once. Uno es sobre la tardanza en los llamados a indagatorias y otro por haber dado la orden de cesar la búsqueda de sobrevivientes, entre ellos Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser hallada.

Dos son los expedientes que el juez federal Claudio Bonadio tiene en el Consejo de la Magistratura y que pretenden se revise su desempeño en la causa donde se investiga la tragedia ferroviaria de Once donde murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. Las denuncias le endilgan tardanza en los llamados a indagatorias y el haber dado la orden de cesar la búsqueda de sobrevivientes impidiendo a los bomberos continuar con su trabajo. Hoy los bomberos están procesados.

Entre las 52 personas fallecidas estaba Lucas Menghini Rey. El joven de 20 años viajaba en el tren de la línea Sarmiento que chocó contra el andén el 22 de febrero de 2012. Durante dos días sus familiares y amigos lo buscaron intensamente. No sabían si estaba perdido o internado. Los agentes de la Policía Federal finalmente encontraron su cuerpo en la cabina auxiliar del conductor situada en el cuarto vagón de la formación. Lucas estaba muerto.

Gregorio Dalbón es uno de los abogados querellantes en la causa donde se investiga el accidente, y es quien presentó las dos denuncias que el juez federal tiene en el Consejo de la Magistratura sobre esta causa. En su denuncia ante el organismo, sostiene que fue Bonadio quien dio la orden de dejar de buscar sobrevivientes. “Los bomberos fueron quienes más vidas salvaron y quien cerró la búsqueda fue Bonadio”, dijo a Infojus Noticias . Según detalló, los bomberos pidieron seguir buscando incluso por la noche.  

La otra de las denuncias tiene que ver con un presunto direccionamiento de la causa en el marco de una “asociación ilícita” entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los funcionarios nacionales. “La asociación ilícita que quiso inventar quedó destrozada por la cámara sala II”, explicó Dalbon haciendo referencia  a la decisión de la Cámara Federal.  Según la denuncia, Bonadio creó “circunstancias ajenas a lo empírico” y tuvo un comportamiento sistemático que “lesiona los principios de debido proceso legal, imparcialidad y defensa en juicio”.

Bonadio también fue denunciado en la justicia federal por prevaricato por el mismo Dalbón, aunque la causa no fue impulsada por el fiscal Carlos Stornelli y no avanzó. En cuanto a la causa por la tardanza en el hallazgo de Lucas, Bonadio fue apartado por la Cámara Federal y la causa fue a manos de Ariel Lijo que en diciembre del año pasado procesó a siete bomberos por el delito de violación de deberes de funcionario público, al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina en la búsqueda del cuerpo de Lucas.

“Vemos con satisfacción que se procese a los responsables de la no búsqueda de mi hijo. Esto deja en claro que la responsabilidad de la búsqueda era de las fuerzas de seguridad y no del juez que intervenía”, dijo a  Infojus Noticias  María Luján Rey, madre de Lucas, después de conocer aquellos procesamientos. Carlos Alberto Medina, Omar Alberto Vacca, Leonardo Arturo Day, Raúl Héctor Abuin, Oscar Raúl Giachino, Jorge Efraín Villanueva y Jorge Javier Revilla son los bomberos que fueron procesados sin prisión preventiva por Lijo.

Las dos expedientes se encuentran en el Consejo bajo “investigación preliminar” y fueron caratuladas “Dalbón Gregorio c/ Dr. Claudio Bonadío (Juzg. Crim. y Correcc. Fed. Nº11)”; expediente 36/2014, y “Dalbon Gregorio Jorge c/ Dr. Bonadío Claudio (Juzg. Criminal y Correccional Fed. Nº11)”, expediente 201/14. Para Dalbon el accionar de Bonadio es más político que jurídico: “Lo hizo porque cada paso que da es un paso político y no jurídico”, dijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada