Infojus: “Los medios concentrados de comunicación marcan la agenda penal”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Los medios concentrados de comunicación marcan la agenda penal”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 06:43

El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, presentó la reedición de “Ciencia de la legislación”, del penalista napolitano Gaetano Filangeri y disertó sobre violencias, poder punitivo y medios de comunicación en América Latina. Lo acompañó el camarista Alejandro Slokar y entre el público estuvieron la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez y el fiscal general Jorge Auat.

“Los medios concentrados de comunicación son los que marcan la agenda penal. Ellos comparten  intereses con el capital financiero y están jugados a normalizar la violencia donde ella existe y, donde no existe en niveles elevados, están jugados a acentuar las contradicciones de los excluidos”, advirtió ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni. Fue durante la presentación de la reedición de “Ciencia de la legislación”, del penalista napolitano Gaetano Filangieri.

Acompañado por el juez Alejandro Slokar, que ofició de moderador, y el profesor de la Universidad de Nápoles Antonio Cavalieri, el ministro de la Corte subrayó la tarea de la escuela napolitana y del iluminismo penal napolitano. “Tuvo una tarea pionera desde lo ideológico en el siglo XVIII”, indicó y sostuvo que el avance y las preguntas que se hizo esa corriente de pensamiento estaban relacionadas con “el miedo, con el pánico a lo que había hecho el poder punitivo”.

“El iluminismo es el comienzo de decir detengamos esto de alguna manera”, agregó Zaffaroni, cuya exposición en la Facultad de Derecho fue seguida por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori; y el fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat. También por el ex procurador general Esteban Righi y el ex ministro Carlos Arslanian.

Zaffaroni planteó que existen dos modelos de sociedad en el mundo: uno incluyente y otro excluyente. “Este último requiere el control del 70 por ciento de la población excluida. Eso es lo que ocurre en el centro pero en la periferia se controla a la población excluida acentuando las contradicciones y la violencia entre los propios excluidos, que se matan entre ellos. La periferia tiene los mayores índices de homicidio”, agregó.

“En México, por ejemplo, la tasa es de 22 por cien mil. Eso es lo que dicen. Los números no soy muy distintos en otros países vecinos. Esas cifras son de genocidio y se controla normalizando la violencia a través de los medios de comunicación. Llamesé Televisa en México o de otra manera en Argentina”, subrayó.

Zaffaroni se refirió, además, a lo que había señalado al comienzo Cavalieri –que en Italia tenían aún el Código Penal de 1930 y que no habían podido modificarlo pese a que tenía una impronta fascista- y señaló las “insensateces” que contiene el Código Penal argentino. “Tenemos los restos de un Código Penal, al que se suman una serie de insensateces y cuya agenda está marcada por los medios masivos de comunicación”, indicó.

“Se están haciendo matar entre los propios integrantes de los sectores marginados. Y no sólo se matan sino que no se investigan. Su no es un genocidio clásico es un genocidio por goteo. Entre homicidios, accidentes de tránsito y suicidios en Brasil se perdieron 3 millones de habitantes en el último tiempo”, agregó.

Sobre el final, Zaffaroni volvió a plantear la idea del comienzo sobre la agenda penal, el rol de los medios de comunicación y la concentración económica: “Por eso es importante volver a Filangieri. También nosotros tenemos que hacerlo por el pánico que provocan estas cifras. Por eso tenemos que volver a las fuentes a preguntarnos qué significa que la ciencia penal se desentienda de los datos de la realidad”, afirmó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada