Infojus: Homenaje a Córtazar en la ex ESMA

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Homenaje a Córtazar en la ex ESMA

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 13:50

El Archivo Nacional de la Memoria realizará un homenaje al escritor, Julio Cortázar, en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. Se proyectará un vídeo del acto de repudio al golpe militar, en Madrid, España.

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, realizará hoy a las 18:30 un acto en homenaje a Julio Cortázar, miembro de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), en el Salón Alicia Eguren del ANM, en la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante la conmemoración se proyectará un video del acto de repudio a la dictadura cívico militar que realizó la CADHU en Madrid, España, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar en 1981, con las exposiciones de Cortázar y del escritor uruguayo, entonces exiliado en ese país, Eduardo Galeano.

“Hay palabras-clave, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillar como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social,democracia”. Julio Cortázar, Madrid 1981.

Durante un Coloquio de París sobre la política de desaparición forzada de personas en Senado de la República Francesa a principios de 1981, Cortázar aseguró: “desde luego, vivimos en una época en la que referirse al diablo parece cada vez más ingenuo o más tonto; y sin embargo es imposible enfrentar el hecho de las desapariciones sin que algo en nosotros sienta la presencia de un elemento infrahumano, de una fuerza que parece venir de las profundidades, de esos abismos donde inevitablemente la imaginación termina por situar a todos aquellos que han desaparecido”.

Luego de leerlo, Cortázar le envió el texto original -escrito a máquina y con correcciones a mano- a Adelina Dematti de Alaye, la Madre de Plaza de Mayo que fotografió la búsqueda de su hijo y que también lo fotografió a él. Ese documento se puede descargar completo aquí.

Participarán de la actividad el músico Juan Carlos “Tata” Cedrón, exiliado en Francia en esa época; Carlos González Gartland, directivo y co-fundador de CADHU; y Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.

“Así, mirando tan sólo hechos aislados”, sigue aquel texto de Cortázar, “¿quién podría olvidar la desaparición de la pequeña Clara Anahí Mariani, entre la de tantos otros niños y adolescentes que vivían fuera de la historia y de la política, sin la menor responsabilidad frente a los que ahora pretenden razones de orden y de soberanía nacional para justificar sus crímenes? ¿Quién olvida el destino de Silvia Corazza de Sánchez, la joven obrera cuya niña nació en la cárcel, y a la que llevaron meses después para que entregara la criatura a su abuela antes de hacerla desaparecer definitivamente? ¿Quién olvida el alucinante testimonio sobre el campo militar «La Perla» escrito por una sobreviviente, Graciela Susana Geuna, y publicado por la Comisión Argentina de Derechos Humanos?”

“Cito nombres al azar del recuerdo, imágenes aisladas de unas pocas lápidas en un interminable cementerio de sepultados en vida. Pero cada nombre vale por cien, por mil casos parecidos, que sólo se diferencian por los grados de crueldad, de esa monstruosa voluntad de exterminación que ya nada tiene que ver con la lucha abierta y sí en cambio con el aprovechamiento de la fuerza bruta, del anonimato y de las peores tendencias humanas convertidas en el placer de la tortura y de la vejación a seres indefensos”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada