Infojus: "Bonadio no puede motivar sus investigaciones por lo que pase en el Consejo"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Bonadio no puede motivar sus investigaciones por lo que pase en el Consejo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 00:50

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, reiteró hoy sus cuestionamientos al juez federal Claudio Bonadio, por ordenar un allanamiento a oficinas de Hotesur, en contrapartida a las denuncias que lo involucra y por las que debe ser investigado en el Consejo de la Magistratura.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, reiteró hoy sus cuestionamientos al juez federal Claudio Bonadio, por ordenar un allanamiento a oficinas de Hotesur, en contrapartida a las denuncias que lo involucra y por las que debe ser investigado en el Consejo de la Magistratura. “Lo que viene sucediendo con Bonadi­o es sistemático. Cada vez que había un expediente relacionado con él en el Consejo, en el mismo dí­a o al otro, iniciaba una causa contra el gobierno de una forma extorsionadora”, dijo Álvarez en declaraciones a radio Rock and Pop.

El funcionario calificó el accionar del magistrado como “extorsivo” y se refirió a él como “pistolero”. “Lo digo metafóricamente, pero en lo concreto es un hombre que tiene armas, tiene una glock”, dijo el secretario, y consideró que si los diarios Clarí­n y La Nación “logran purificar la imagen de Bonadio y convertirlo en un paladín de la justicia, va a estar en problemas la democracia”.

El funcionario señaló que Bonadio “no puede motivar sus investigaciones por lo que le sucede en el jurado del Consejo de la Magistratura, eso es grave”, y agregó: “que haga las investigaciones que tiene que hacer, pero esa no es la forma de defenderse”. Consultado por el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, Álvarez señaló que son nueve las denuncias en el Consejo que involucran al magistrado y que “cinco están en condiciones de enviar a Claudio Bonadio a jurado de enjuiciamiento y son gravísimas”.

“La de Tandanor es por dejar prescribir la causa, y lo denuncia su propia alzada”, dijo el secretario. “En la causa Yoma hizo lo mismo: tardó cinco años en llamar a indagatoria y cinco años en elevar la causa a juicio oral y también la dejó prescribir”. “En la causa por la tragedia de Once, Bonadio le dijo a los bomberos que dejen de buscar a (Lucas) Menghini Rey. Los bomberos le propusieron métodos alternativos y cuando se armó una revolución en los medios porque habían dejado de investigar, termina procesando a los bomberos”, explicó Álvarez.

Las denuncias que involucran al juez

A estas denuncias Álvarez las calificó como “graves”.  Y explicó que a estos se suman los expedientes en el Consejo en los que hubo avances y generaron “represalias” por parte del juez en las causas que instruye el juez e involucran a funcionarios del gobierno. “El 20 de marzo, en la primera reunión de la Comisión de Acusación, se trató la causa donde Bonadio está acusado por un Tribunal Oral por mal desempeño. Ese mismo día a la tarde, elevó a juicio la causa a Guillermo Moreno”, dijo el secretario.

“El 7 de agosto, nosotros firmamos un dictamen acusatorio contra Bonadio en una causa por el fallecimiento de pacientes hemofílicos a los que se les suministró mal la medicina, en la que le garantizó la impunidad a los imputados sobreseyendo dos veces. Al día siguiente Bonadio procesa a Boudou por la causa del 08, por los papeles del auto”, continuó enumerando Álvarez. Y recordó que este jueves, cuando el juez dispuso allanar Hotesur y el Ministerio de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura tenía que designar autoridades, presidente y vicepresidente.

“La denuncia contra Bonadio la estamos tramitando desde principios de año. No es cierto que se persiga a los jueces por las investigaciones que realizan”, sostuvo Álvarez esta mañana en diálogo con el programa Guetap de Radio Vorterix. “Si analizás todas las sesiones del Consejo, en cada una de las sesiones vas a tener el día anterior o el posterior con un objetivo claro de ser noticia contra el gobierno y demostrar que si avanzábamos en las causas contra él, iba a tomar medidas judiciales”. Como Juez, dijo Álvarez, puede investigar lo que quiera, “pero la gravedad es que lo haga como contrapartida de lo que pasa en el Consejo de la Magistratura”.

Más tarde, en declaraciones a Radio Nacional. Radio 10 y La Red, Álvarez señaló que el juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente de la Nación y “no hay ningún proceso contra él en el Consejo de la Magistratura. O el caso de Axel López, un juez del que puede decirse que ideológicamente es cercano al gobierno y fue enviado a juicio político por el Consejo. Las denuncias contra Bonadio las estamos tramitando desde principios de año, no es cierto que se persigue a jueces por las causas”, por ejemplo.

En Radio del Plata, el funcionario del Ministerio de Justicia explicó que “el de Bonadi­o es un caso paradigmático. No estamos hablando de un perejil. Es un juez que supo acumular mucho poder en 20 años. Es uno de los jueces de la servilleta” de Corach, dijo Álvarez. El Secretario de Justicia continuó: “Que tengamos un juez federal designado en los años 90 con tanto poder y que utilice las causas para extorsionar para que no se puedan tramitar normalmente las causas que él tiene en su contra, es un hecho de mucha gravedad”.

El marco de la acción

Al iniciar el diálogo con el secretario de Justicia, Syetecase hizo referencia a que “algunos jueces federales venían manteniendo reuniones en restaurantes de Puerto Madero para lanzar una ofensiva contra el gobierno, pero donde hablaban también justamente que uno de los puntos que más parecería preocuparlos son las modificaciones al Código Procesal Penal porque entienden que les va a sacar poder”

“La necesidad de realizar una profunda transformación que se viene postergando en la Argentina desde el año 91 aproximadamente es la del Código Procesal de la Nación, que estamos tratando ahora y tiene media sanción y hay un entramado de poder atrás a los que no les causa gracia”, explicó Álvarez; pero aclaró que se trata de una “transformación de esas leyes, como las que tienen los mayoría de los  países del mundo”, señaló el secretario.

Al referirse al allanamiento a la sociedad Hotesur Álvarez dijo: “En la IGJ hay 40 mil sociedades en la misma posición que estaba Hotesur”, pero sin embargo “se allana el domicilio constituido de una sociedad en la cual participa la Presidenta para que Clarín y La Nación titulen de manera rimbombante, cuando no existe el debate que plantean”.

“Lo que hay es una falta burocrática de no presentación de un balance en la IGJ, cuando esta presentado ese mismo balance en la AFIP. Estamos hablando de una multa de 3 mil pesos, es más grave cruzar un semáforo en rojo y es tapa de estos diarios los últimos cuatro días”, ejemplificó.

 

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada