Infojus: 16 días contra la violencia de género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

16 días contra la violencia de género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 21:58

Proponen que la campaña se extienda desde hoy, que se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, para denunciar que la violencia sexista es una violación a los Derechos Humanos. El año pasado, una mujer murió cada 30 horas por violencia de género, y alrededor de 37 mujeres por día denuncian algún tipo de violencia

Cada 30 horas una mujer fue asesinada por violencia de género el año pasado. El dato se desprende del informe anual del Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la Casa del Encuentro. Todavía no se conocen las cifras del 2014 pero, según los organismos que trabajan con el tema, la violencia va en aumento. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para darle visibilidad a todas las formas de violencia.

En 1960, la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana asesinó brutalmente a las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y Maria Teresa eran militantes contra el gobierno de facto en su país, y murieron un 25 de noviembre. En su honor, las mujeres que asistieron al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, propusieron que cada 25 de noviembre reflexionemos sobre la violencia por el hecho de no nacer varones. Hoy, para hablar del tema no hace falta asistir a una movilización, basta con prender la tele. Todas las semanas el asesinato de una mujer ocupa espacios de televisión. El término “femicidio” de origen político y teórico llegó a discutirse en el Congreso y hoy forma parte del Código Penal.

“En base a la información de la Oficina de Violencia de Domestica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Ciudad de Buenos Aires, que se puede extrapolar al resto del país, la violencia contra las mujeres y niñas continúa creciendo”, señala un comunicado que firma Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIM. Y propone 16 días de activismo contra la violencia de género hasta el 10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos-para denunciar que la violencia sexista es una violación a los derechos humanos. 

Según la OVD, en septiembre atendieron 967 casos. Estos es: 37 mujeres denunciando algún tipo de violencia por día. “El camino de las mujeres hacia la efectiva satisfacción de sus Derechos Humanos ha sido complejo y se encuentra todavía inacabado, pese a los avances normativos y a los esfuerzos de distintas instituciones a nivel global”, planteó la Defensoría General de la Nación con motivo de esta fecha. Desde enero hasta el 31 de octubre de este año, las distintas oficinas de atención  de este organismo recibieron 2313 consultas, brindaron asesoramiento en 763 ocasiones y patrocinio en 648 casos.

En los principales puntos del país las distintas organizaciones de mujeres marcharon durante toda la jornada para comunicar casos y sensibilizar sobre el tema. A nivel nacional funciona una línea gratuita, 144, para denunciar durante las 24 hs y todos los días del año.

En 2013, hubo 295 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 39 femicidios vinculados de hombres y niños. La mayor cantidad de víctimas tenía entre 19 y 30 años, seguidas por las de 31 a 50. La menor no alcanzaba el año y trece fallecieron entre los 2 y los 12 años. En mucho de los casos las víctimas fueron baleadas o apuñaladas, en sus propias viviendas o en las casas que compartían con sus homicidas. En la mayoría de los casos las víctimas fueron asesinadas por sus esposos, parejas, novios, amantes o ex parejas. En 57 de los casos no se encontró vínculo aparente entre víctima y victimario, mientras que 7 fueron asesinadas por sus padres o padrastros, 22 por otros familiares y 15 por vecinos o conocidos.  La mayor parte de los femicidas tienen entre 31 y 50 años seguidos por el grupo de entre 19 y 30.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada