Infojus: "Ausentadas": arte sobre las mujeres asesinadas por la violencia de género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Ausentadas": arte sobre las mujeres asesinadas por la violencia de género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 12:19

La muestra se expondrá el próximo jueves en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. “Mostramos la ausencia forzada de los cuerpos de las mujeres que mató una cultura violenta en la que estamos insertas”, dijo una de las artistas, Viviana Romay. En ropa interior femenina estampan noticias sobre femicidios.

Las mujeres asesinadas por femicidas serán representadas a través de ropas femeninas intervenidas artísticamente, que se expondrán el próximo jueves en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de los 16 días de activismo, que se inicia el martes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Ausentadas” es el nombre de la muestra de ‘artivismo’, un movimiento que une arte y activismo, impulsada por las artistas plásticas Viviana Romay, Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum y Marina Btesh.

En un taller del barrio porteño de Núñez, las artistas estampan noticias sobre violencias, queman con máquina de calor, cortan, cosen y ensucian bodies, la prenda de ropa interior femenina que se nombra en inglés y cuya traducción al español es cuerpo. “Mostramos la ausencia forzada de los cuerpos de las mujeres que mató una cultura violenta en la que estamos insertas”, dijo a Télam Romay, mientras hilvanaba hilos de colores para seguir interviniendo uno de los 50 bodies que expondrán.

“La prenda vacía potencia la ausencia y las distintas técnicas que usamos demuestran lo que sufrieron esos cuerpos”, agregó Jawerbaum, en medio de los bodies expuestos en el taller de arte, donde resalta uno que tiene estampada una foto de Télam que retrata el momento en que es esposado y detenido Eduardo Vázquez, asesino de su pareja, Wanda Taddei.

“Nombramos a las asesinadas por la violencia de género, nombres que tomamos del informe de femicidios, de ese gran trabajo que hace La Casa del Encuentro, mientras exponemos el trabajo”, contó Budasoff, entrelazando ágilmente las puntadas sobre una de las prendas. “Elegimos la Facultad de Derecho para hacer la intervención urbana porque es un lugar emblemático cuando se trata de violencia hacia las mujeres; donde se forman las personas que trabajan en la justicia, lugar a sensibilizar y acompañar”, explicó Btesh que con una máquina de calor va ‘tallando’ un bodie para lograr el efecto del ‘cuerpo’ lastimado.

Ellas hablan con fluidez apasionada de su arte, de la preparación personal que requiere esta experiencia de mostrar las causas de las violencias sobre las mujeres, de la tarea interior de perder el miedo, de comunicar desde otro lugar sobre esta violación a los derechos humanos. “Trabajar en la calle con este tipo de muestras es muy fuerte. La gente se te acerca y te cuenta sus historias de violencia, por eso llevamos siempre folletos con información de lugares adonde pueden recurrir para recibir ayuda”, resaltó Romay.

Conocen la experiencia porque en el 2012 realizaron su primer acción pública abrazando, con 800 corpiños entrelazados, el Palacio de Justicia Nacional, intervención que repitieron haciendo una cortina con esa ropa interior femenina frente a los tribunales bonaerenses de San Isidro y Morón, y en la muestra ‘Sana que Sana’ en Bogotá, capital de Colombia. “Tejemos con corpiños, junto a las personas que se van acercando, para significar las redes que debemos construir como sociedad para modificar la cultura de la violencia”, describió Viviana quien junto a Valeria y Miriam crearon a partir de entonces el colectivo de arte ‘Entresuturas’.

El manto de corpiños donados sigue creciendo porque es otra manera de “bajar la estadística a la realidad. El corpiño representa el cuerpo de la mujer, cada uno de esos cuerpos que dan dimensión a las que mueren cada 30 horas por femicidios en el país”, contó Romay.

Con ese número, desde el 8 de marzo último, Día Internacional de la Mujer, Entresuturas impulsa en redes sociales una campaña que consiste en la aparición en la web www.entresuturas.com.ar/cada30hs de la imagen de un corpiño cada 30 horas, cuyo objetivo es que sea compartida para visibilizar la temática y proporcionar links a centros de ayuda.

Con esa ropa interior también montaron ‘Puertas Abiertas’, una cabina hecha de soutiens que “están dentro de bolsitas de tela cocidas con las puntadas quirúrgicas”, compartió Budasoff, adonde las personas pueden ingresar mientras van escuchando los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista, que espera “su tiempo para ser expuesta”.

El próximo jueves, a partir de las 17, en las escalinatas de la facultad ubicada en Avenida Figueroa Alcorta 2263, estarán montados los bodies, invitando a quienes concurran a recorrerlos, para luego llevarlos al Salón de los Pasos Perdidos, donde está tallado en mármol el Preámbulo de la Constitución Argentina. Mas tarde habrá una charla debate coordinada por la decana de Derecho, Mónica Pinto, a cargo de Natalia Gherardi del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Liliana Tojo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la psicóloga y artista Fabiana Barreda.

“Ausentadas” es una invitación al compromiso en estos 16 días de activismo contra las violencias que concluirá el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada