Infojus: Juraron los 13 integrantes nuevos del Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Juraron los 13 integrantes nuevos del Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-18 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-14 21:16

Jueces, abogados, legisladores y académicos juraron este mediodía en el Palacio de Justicia. Entre ellos están el diputado Eduardo “Wado” De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, que dijo: “La base que sentamos este año de consensos es la que se tiene que trabajar a partir de las próximas reuniones”.

En el cuarto piso del Palacio de Tribunales juraron hoy los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Los trece miembros, entre jueces, abogados, legisladores y académicos, juraron ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. “La base que sentamos este año de consensos es la que se tiene que trabajar a partir de las próximas reuniones”, dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. El jueves habrá plenario en el Consejo para elegir a las nuevas autoridades del cuerpo.

Aunque no está oficialmente convocado, los consejeros se reunirán en el primer plenario de esta nueva conformación el próximo jueves. Ese día elegirán a las autoridades del organismo y a las distintas presidencias de las comisiones. La reunión se realizaría a partir de las 9.30 de la mañana.

La sala del cuarto piso del Palacio, donde habitualmente se realizan audiencias públicas, fue el lugar donde uno a uno los treces integrantes del Consejo de la Magistratura, subieron al estrado para que el presidente de la Corte Suprema Lorenzetti, junto con los jueces Juan Maqueda y Elena Higthon, les tomara juramento. La sala no dio abasto. Antes de empezar, la locutora pedía disculpas constantemente. En el salón contiguo se dispuso una pantalla con una gran cantidad de sillas.

Los primeros en jurar fueron los senadores. Ruperto Godoy (FpV), Pablo González (FpV) y Ángel Rozas (UCR). Después fue el turno del diputado Héctor Recalde (FpV). Su hijo Mariano Recalde –presidente de Aerolíneas Argentinas- lo miraba desde el fondo del salón. Luego juró Gustavo Valdés (UCR).

Después fue el turno de los jueces. El primero, saludado muy afectuosamente por los tres jueces de la Corte, fue el juez subrogante de la Cámara de Casación Penal Luis Cabral. Después el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, subió y fue el único de todos que sólo juró por la patria. Gabriela Vázquez, jueza laboral, siguió con la línea de jurar por Dios y por la patria, al igual que los representantes de los abogados, Adriana Donato y Miguel Piedecasas. El académico Jorge Dondis fue el último de los “nuevos” en votar.

A ellos se sumaron el diputado Eduardo “Wado” De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, que juraron en último término. Ambos, antes de jurar, saludaron a los tres jueces de la Corte y no después, tal y como lo hicieron casi todos. Después la secretaria del Consejo, Susana Berterreix, acerco el acta del juramento a los ministros del máximo tribunal, que la firmaron.

Desde abajo(el estrado está a poco más de un metro del nivel del piso) miraron toda la ceremonia una gran cantidad de invitados entre los que se encontraban el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y varios representantes políticos de distintos sectores. Por ejemplo: Ernesto Sanz (UCR) y Hermes Binner (UNEN).  

También hubo varios presidentes de Cámaras Federales y Nacionales tales como Mariano Borinsky, de la Cámara Federal de Casación Penal; Francisco De Las Carreras, de la Cámara Civil y Comercial Federal; Néstor Fasciolo, de la Cámara de la Seguridad Social y Juan Carlos Dupuis, de la Cámara Civil, entre otros.

De saludos y expectativas

Una vez terminado el acto, los jueces, funcionarios, diputados y familiares que fueron al acto se pararon a saludar a los consejeros. Algunos de ellos, casi estrellas de rock por breves momentos, saludaban sin parar a gente que se acercaba a ellos. Los flases de las fotos eran insistentes.

En medio de ese barullo, Infojus Noticias habló con algunos de los consejeros. “Nosotros venimos con expectativa de consenso: se aceleraron las ternas, estamos cumpliendo una de las expectativas que tiene el Consejo de la Magistratura que es cubrir las vacantes”, dijo Julián Álvarez.

“Estamos a punto de tener un nuevo Código Procesal Penal y el Consejo de la Magistratura va a estar a la altura de la circunstancias para ponerlo en funcionamiento, al igual que la Justicia del Consumidor, sancionada por el Congreso recientemente, que requiere la creación de nuevos juzgados”, agregó Álvarez.

“Es un compromiso que asumimos frente a un testigo, en mi caso es Dios y los santos evangelios”, dijo Adriana Donato, representante de los abogados de Capital. Y agregó: “El consenso es necesario para construir, pero el consenso basado en la calidad de los jueces y en hacer las cosas bien”. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Poder Judicial cumpla la función que debe cumplir”, concluyó. 

La jueza laboral Gabriela Vázquez sostuvo que “el Consejo de la Magistratura es un órgano político”, aunque aclaró: “Los magistrados que lo integramos no hacemos política partidaria, pero si trabajamos desde allí para cumplir las políticas públicas, que son parte de las políticas que tenemos que llevar adelante como Poder Judicial de la Nación”. Y planteó “poner objetivos comunes, como concursos rápidos y adecuados, y estudio de las causas disciplinarias y una administración austera de los recursos del Poder Judicial”.  

Ángel Rozas salió un poco de la línea por la asunción en el Consejo y sostuvo la necesidad de “ponernos a trabajar en propuestas que nos entren en competitividad con los otros sectores”, y aclaró que “no puede suceder que haya descalificaciones entre nosotros”, en referencia a la actualidad del frente UNEN.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada