Infojus: “El CPP nos va a dar más armas para trabajar, no más poder”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“El CPP nos va a dar más armas para trabajar, no más poder”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-14 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-13 15:58

Eso analizó el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari. Fue hoy durante una reunión que 19 fiscales coordinadores de distrito de distintas zonas del país tuvieron con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En el encuentro, la funcionaria habló de la relevancia de un nuevo sistema procesal penal acusatorio. Participó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió con 19 fiscales coordinadores de distrito de distintas zonas del país. Además, estuvieron presentes los titulares de las procuradurías y los directores de las áreas especializadas del organismo. En el encuentro, la jefa de los fiscales habló de la relevancia de un nuevo sistema procesal penal acusatorio en el marco de la discusión que se está dando en el Congreso sobre el Código Procesal Penal. Hacia el final de la reunión, se sumó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. 

Gils Carbó señaló que el debate en comisiones del Congreso dejó como saldo “más que positivo un consenso político, judicial y académico en torno a la sanción e implementación del nuevo Código Procesal Penal”. Los fiscales también celebraron la discusión que se está llevando a cabo en el órgano del poder legislativo. “Creo que se hicieron muchos aportes que sirven para armonizar el mejor texto procesal dentro del contexto de la discusión democrática”, opinó el fiscal federal de Mar del Plata, Daniel Adler, en diálogo con Infojus Noticias .

Los funcionarios judiciales elogiaron las ventajas para su tarea cotidiana que traerá el pase a un modelo acusatorio. “Es excelente la posibilidad que va a dar esto porque va a cambiar los tiempos de trabajo, la eficacia y el control social que vamos a poder tener”, dijo después de la reunión el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari. Y explicó: “Va a cambiar mucho el funcionamiento de la Justicia. Nos va a dar más armas para trabajar, lo que no significa más poder. Los roles van a estar bien definidos porque jueces investigadores no sirve y fiscales con funciones limitadas tampoco”.

Adler puso el foco sobre el vínculo con las fuerzas de seguridad en las investigaciones. “Nos estamos preparando para el acusatorio porque los fiscales van a tener que tener una relación con las fuerzas de seguridad que implique la articulación de las políticas criminales”, dijo.

Sobre el rol de las víctimas en el proceso, Senestrari ejemplificó: “La figura cotidiana es la de la víctima que se presenta en una fiscalía o juzgado y le dicen ´usted no es parte, vayase´.  Ahora la idea es que le digan ´Usted es protagonista del proceso, venga defiéndase´”. En esa línea el funcionario destacó que “la Procuración ya tiene organismos que están trabajando para darle contención a las víctimas y participación en el proceso que hoy no la tienen”.

Rubén González Glariá, coordinador fiscal de distrito de Misiones, también acompañó la transformación del sistema. “Eliminar el sistema inquisitivo significa que la población víctima va a poder acercarse y participar como querellante. Va a tener el rol protagónico de la defensa de los intereses personales. Y los fiscales vamos a poder cumplir con nuestro verdadero rol. Los jueces solo van a tener que dictar sentencia”.

Por su parte, Federico Carniel, fiscal coordinador de la provincia de Chaco, remarcó que los tiempos de los procesos de Justicia se acelerarán con la nueva modalidad. “Habrá celeridad en las causas porque va a haber una selectividad por parte del Ministerio Público que puede elegir qué causas investigar en función de la base de la política criminal que bajen de la Procuración y así poder hacer más efectiva la persecución penal”, destacó.

Hacia el final del encuentro se puso sobre la mesa el tema de laprevención y manejo de delitos de sedición que puedan llegar a darse por medio de las distintas fuerzas de seguridad provinciales. El caso testigo fue el acuartelamiento policial de diciembre de 2013. “Hablamos de la preservación del orden constitucional para evitar las situaciones que quieren pasarse como si fueran  rebeliones policiales pero que son alteraciones al orden constitucional” dijo Adler.

A la salida de la reunión, Senestrari señaló que “la sedición tiene que ser un delito de carácter federal. No tenemos duda sobre eso”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada