Infojus: Para la fiscal, no existe la "banda del peruano" y no hay menores detenidos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para la fiscal, no existe la "banda del peruano" y no hay menores detenidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-13 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-01 08:25

Algunos medios publicaron hoy una noticia que señalaba que la policía había detenido en Pilar a dos menores y un joven de 23 que lideraban una “temeraria” banda. Infojus Noticias habló con la fiscal del caso, Paula Romeo, y confirmó que los chicos están imputados en un solo robo y que no “están detenidos porque la gravedad de los hechos es mínima”.

En  Pilar, un operativo policial había anunciado la detención de una organización delictiva conocida como la “banda del Peruano”, acusada de cometer asaltos en comercios de la zona. La versión oficial fue que, tras una serie de allanamientos realizado por la Dirección Departamental de Investigación (DDI) de Pilar, la policía secuestró  varios equipos de comunicaciones, elementos robados y una gran cantidad de autopartes. Los medios hablaban de tres detenidos: dos menores de 15 años y un joven de 23. Y decían que se trataba de una banda temeraria, capaz de aterrorizar a la población en un golpe comando. Sin embargo, desde la fiscalía de Menores de Pilar, desmintieron algunos hechos y le restaron importancia. “La causa llegó a nuestras manos hace unas horas, pero podemos confirmar que hay sólo dos menores imputados. No hay una tercera persona. No es pertinente hablar de una banda cuando no existen más de dos personas. Y solo hay un hecho por el que están imputados: el robo en un shopping. Los menores no están detenidos porque la gravedad de los hechos es mínima”, confirmó la fiscal Paula Romeo a Infojus Noticias .

Desde la SubDDI no dieron demasiados detalles del operativo. Sólo dijeron que los detenidos están imputados como los autores de varios robos. El comisario Horacio Martínez acercó un video a los medios locales, donde mostraba imágenes de una cámara de seguridad. El periodista local Javier Pagani lo describió de la siguiente manera: “Se veía que usaban una mochila negra marca Umbro, que robaban locales comerciales. Parecía que eran tres personas”.

El diario Clarín, por ejemplo, informó hoy: “Una banda de ladrones, que está acusada de cometer asaltos en comercios de Pilar y en otras localidades de la zona, fue desbaratada en las últimas horas luego de dos allanamientos realizados por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires”. La nota estaba ilustrada con tres fotos del operativo tomadas por la policía.

Los menores tendrían entre 16 y 17 años. La nota de Clarín señala que “están imputados como los autores de varios robos”. Romeo desacreditó que los mismos tuvieran antecedentes. Y negó que fueran autores de otros robos.

“Estamos investigando cuándo fue el robo al shopping, sabemos que usaron armas, pero no hubo tentativas de homicidio ni uso de violencia contra personas ni el hecho fue un golpe comando como para hablar de la existencia de una banda delictiva. En mi fiscalía hay causas más graves. Por ahora no tenemos ningún otro hecho acreditado que confirme que cometieron otros delitos”, dijo la fiscal y no descartó tomar declaración a los detenidos y a sus familiares en las próximas horas para ampliar la investigación.

En la SubDDI dijeron que las estadísticas delictivas no crecieron respecto al año pasado, aunque dijeron que los allanamientos a bandas organizadas son frecuentes.

En 2012, la localidad de Pilar salió en las cámaras de todo el mundo: el narco más buscado del mundo, apodado Mi Sangre, fue apresado en el restaurante Fetuccine Mario. El hombre de 41 años y acento extranjero, cenaba junto a un conocido, acusado de liderar la organización criminal “Los Urabeños”, que trafica con armas y drogas en distintas zonas de Colombia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada