Infojus: La AFIP allanó 71 bancos y casas de cambio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La AFIP allanó 71 bancos y casas de cambio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 06:20

El organismo envió 250 inspectores a recorrer la city porteña y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Detectó a cuatro empresas que hicieron operaciones irregulares por 120 millones de pesos e inició una causa judicial. Secuestraron documentación que será aportada a la causa judicial por lavado de dinero y evasión impositiva.

Como parte la política para profundizar la regulación del sistema financiero local, se realizaron hoy 71 allanamientos simultáneos en  bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la city porteña, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.  Los operativos se realizaron en el marco de una causajudicial por lavado de dinero y evasión impositiva que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por operaciones irregulares de más de 120 millones de pesos. Secuestraron documentación que será aportada al expediente.

“La maniobra denunciada por la AFIP consistía en inversiones a través de títulos públicos por parte de empresas que no pueden justificar los fondos ni tampoco los tienen”, señaló el Subdirector Nacional de Grandes Contribuyentes de la AFIP, Fabián Di Risio, quien participó de los allanamientos junto a funcionarios judiciales y 250 agentes del organismo.

Según detalló la AFIP, entre las casas investigadas se encuentran los bancos Mariva, Columbia y Voii y la financiera Transcambio, la Caja de Valores y otras Cooperativas y entidades financieras. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del juez Luis Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de Quilmes. Se trata de medidas que están contempladas dentro de la política de regulación del sistema que lleva adelante la AFIP junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la  Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central (BCRA) y la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac). Todos esos organismos conforman una mesa de trabajo que monitorea el movimiento del sector. 

“Relevamos documentación que será reportada al juez interviniente para que avance con la investigación”, dijo Di Risio al salir del allanamiento que se llevó a cabo en la casa central del Banco Mariva, ubicada en San Martín y Sarmiento, en el microcentro porteño.

Además, la AFIP informó que fueron inactivados los CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra. Y notificó de la operatoria irregular Banco Central, a la CNV, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la UIF

Según fuentes allegadas a la causa se secuestraron los discos duros de varias computadoras de las entidades financieras, además, y en uno de los domicilios de los presuntos cabecillas, se detectaron 100.000 dólares, 60.000 pesos y los documentos de identidad originales de quienes figuran como titulares de las empresas.

La denuncia de la AFIP se inició por “acciones de control y cruces de los sistemas”, que detectaron cuatro empresas que operaron con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales. También se observaron “acreditaciones bancarias y movimientos financieros de estas empresas con inconsistencias fiscales, sin la capacidad económica y financiera necesaria para operar estos importes”.

Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra venta de títulos actuarían –según los investigadores- como empresas pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales. Y una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas celebró “operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada