Infojus: “La denuncia es un artilugio para defenderse de su mal desempeño”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La denuncia es un artilugio para defenderse de su mal desempeño”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-06 | Por: Infojus Noticias. | Fecha de captura:: 2016-01-17 13:00

Lo dijo la titular del Programa de Género de la Procuraduría General de la Nación Romina Pzellinsky, en referencia a la denuncia del fiscal César Augusto Troncoso, que la acusó de haber accedido irregularmente a sus dictámenes. Troncoso está siendo investigado en un proceso sumario, por mal desempeño en causas por violencia de género.

La fiscal Romina Pzellinsky, titular del Programa de Género de la Procuraduría General de la Nación salió al cruce de la denuncia del fiscal de la ciudad de Buenos Aires, César Augusto Troncoso, en la que la señala por haber accedido de forma irregular a sus dictámenes.  “La denuncia de Troncoso es un artilugio defensista que toma en el marco del sumario al que está sometido desde 2013 por su mal desempeño en las causas de violencia de género”, explicó Pzellinsky a Infojus Noticias y afirmó que “la denuncia es totalmente inconsistente” y que no debería tener ninguna injerencia en el proceso que se le sigue a Troncoso.

En consonancia con sus dichos, la Procuración emitió un comunicado en el que se apunta al tratamiento de los medios de comunicación de esta denuncia. “Ante las versiones periodísticas que atribuyen a funcionarios de esta Procuración General un supuesto acceso a información reservada de una fiscalía –que algunos medios llegaron a calificar como “espionaje a fiscales”–resulta necesario aclarar que no existe ni existió ningún tipo de injerencia indebida sobre la actividad de los magistrados que forman parte de este Ministerio Público”, dice el comunicado. En este sentido, Pzellinsky dijo: “Sabemos cuál es la intención de tratar las noticias de esta manera: es golpear a la Procuración sin intención de informar cómo fueron realmente los hechos”.

Troncoso está en medio de un proceso sumario que se inició en 2011 a partir de una denuncia de la jueza Wilma, por su actuación deficiente en diversos expedientes por violencia de género. “En 2012, el Ministerio de Seguridad sumó una nueva presentación contra Troncoso por la negativa a investigar y el intento de archivar una causa que involucró a funcionarios de la Policía Federal. Los efectivos estaban acusados de violar y explotar sexualmente a dos niñas de 13 y 15 años, entre 2009 y 2011, en dependencias de la Policía Montada en la ciudad de Buenos Aires”, argumentan en el comunicado.

En ese entonces  el fiscal Troncoso sostuvo que no había delito y atribuyó los hechos a “una situación de índole social” en la que “se pretende que la justicia penal resuelva situaciones de carencia”. Troncoso fue recusado  por pedido de la querella y reemplazado por el fiscal Fernando Fiszer, quien impulsó la investigación. Los imputados fueron procesados tras el apartamiento de Troncoso y la causa se encuentra actualmente en un tribunal, ante el cual afrontarán un juicio oral y púlico en el que podrían ser condenados por estos delitos.

En mayo de 2013, luego de que emitiera opinión el Consejo Evaluador, se inició el sumario disciplinario a cargo del fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo. En la misma resolución, se ordenó una auditoría de la fiscalía para verificar la veracidad de las denuncias y determinar si el fiscal Troncoso había tenido conductas similares en otros casos que involucraban a mujeres, niñas y adolescentes.

En el marco de estas actuaciones, Colombo dio intervención al Programa de Género del MPF, a cargo de Romina Pzellinsky, para que emita opinión respecto de la actuación de Troncoso en diversas causas sobre violencia de género. En su dictamen, Pzellinsky informó que la actividad de Troncoso resultaba contraria a la política criminal definida por la Procuración, la cual motivó la creación del Programa de Género. Entre otras cosas, se verificó la existencia de un patrón discriminatorio que llevaba en la mayoría de los casos al archivo sin investigación o al pedido de sobreseimiento de los acusados.

El Programa de Género, creado en noviembre de 2012, realiza un seguimiento de todas las causas y recibe copia de los legajos de la Oficina de Violencia Doméstica, de acuerdo al convenio firmado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Gracias a esta labor se ha fortalecido la respuesta del Ministerio Público en este tipo de casos, que había sido denunciada como deficitaria por la propia Corte Suprema, y se ha logrado reducir los índices de impunidad.

“En realidad la denuncia que realiza Troncoso es totalmente inconsistente, esto no debería tener ninguna injerencia en el sumario que ya está en su etapa final previa a la elaboración del dictamen del fiscal instructor que será elevado a la procuradora para que determine cuáles son los pasos a seguir como lo dispone el reglamento”, concluyó Pzellinsky .


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada