Infojus: Caso Arruga sin secreto de sumario: cinco lugares claves

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Arruga sin secreto de sumario: cinco lugares claves

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-06 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-05 02:37

El juez federal Juan Pablo Salas, a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Luciano Arruga, decidió levantar el secreto de sumario. Pudo confirmarse que lo atropellaron cerca de la General Paz, fue trasladado al Hospital Santojanni y luego enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. El accionar de la Bonaerense.

Después de 16 días de estricto hermetismo, el juez federal Juan Pablo Salas levantó el secreto de sumario que mantenía sin publicidad a la causa por la desaparición forzada de Luciano Arruga. La identificación del cuerpo del joven, que había estado enterrado como NN en Chacarita, empujó una batería de medidas que apuntan a develar cómo murió el chico de 16 años y qué pasó la noche del 31 de enero de 2009 cuando su familia perdió su rastro. Para la Justicia la policía bonaerense sigue bajo sospecha.

Cementerio de Chacarita

En este tiempo desfilaron por los Tribunales Federales de Morón una serie de testigos. El primero fue el estudiante de 26 años que lo atropelló sobre la Avenida General Paz y Emilio Castro en un paso inhabitual para los peatones. Según el joven, que fue sobreseído por esa muerte, Luciano cruzó corriendo.

Tribunales de Morón

En el expediente judicial que se abrió ese momento dice que estaba descalzo. También declaró un trabajador de Autopistas del Sol, empresa que tiene la concesión de la autopista que divide provincia de la Ciudad de Buenos Aires. Además, expusieron en sede judicial testigos directos, personas que transitaban por el lugar en ese momento. Se trata de un motoquero y dos automovilistas.  El primer  agente de la Policía Federal en llegar al lugar después del choque fue otro que prestó su testimonio.

 

El lugar donde fue atropellado

Todavía no declararon los empleados del SAME que llevaron al joven hasta el Hospital Santojanni ni los médicos que lo operaron el 1 de febrero cuando murió a las 8 de la mañana. Ahí estuvo internado Luciano durante casi un día cuando su familia lo buscaba. Mónica Alegre fue el 31 de enero y, también, el 1 de febrero. Le dijeron que no había ningún menor de edad.

 

El hospital Santojani

El juez Salas quiere reconstruir el supuesto accidente y cómo fue que Luciano llegó a cruzar por la vía rápida a las 3.21. Según trascendió, la investigación sigue la pista policial. Como desde un primer momento, cuando la familia denunció que su desaparición estaba relacionada al hostigamiento policial,  la sombra del accionar de la bonaerense sigue opacando el caso del chico de La Matanza.

 

No deja de ser un dato menor que dos horas antes del accidente un testigo vio a Luciano en el destacamento policial de Lomas del Mirador. Además, uno de los patrulleros de esa dependencia no emitió registro de posicionamiento durante toda la noche.  Los móviles salieron de la cuadrícula que le correspondía. Y, según se desprende de la investigación, el registro de entradas de la dependencia fue adulterado.

El destacamento policial

Otras de las medidas que se hicieron mientras duró el secreto de sumario fueron las pericias al cuerpo. Tras la exhumación, distintos especialistas reunidos en ateneo médico analizaron los restos. Hicieron un examen radiológico completo que cotejó los traumatismos en la cabeza, el brazo izquierdo, el torso y los tobillos que había analizado el forense José Ángel Patitó el 3 de febrero de 2009. Además, los peritos tomaron muestras biológicas para estudios complementarios de diagnóstico.

 

Cinco años y ocho meses desaparecido

Luciano tenía 16 años el 31 de enero de 2009, cuando fue visto por última vez y su familia denunció su desaparición. Después un primer momento su mamá y hermana dijeron que la policía bonaerense estaba detrás de la desaparición de Luciano. Tres meses antes el joven habí­a estado detenido en el destacamento de la localidad de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008, donde su hermana, Vanesa Orieta, escuchó que fue torturado. En principio, la causa por “averiguación de paradero” fue tramitada por las fiscales de La Matanza Roxana Castelli y Celia Cejas. En febrero de 2013 pasó al fuero federal de Morón como “desaparición forzada”. Por el caso dos fiscales y un juez de Garantías enfrentan la posibilidad de un juicio político.

El 17 de octubre, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y la familia de la ví­­ctima informaron que el cuerpo de Luciano estaba en el cementerio de la Chacarita como NN. Según explicaron, el joven fue atropellado a las 3.21 del 31 de enero de 2009 -tres horas después de ser visto por última vez-, en avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial investigado.

Audiencia para determinar si se enjuiciará a los magistrados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense se reunirá el martes 25 de este mes en La Plata para determinar si corresponde iniciar un jury a las dos fiscales y al juez de Garantías que investigaron la desaparición de Luciano Arruga.

Se trata de las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas, y el juez de Garantías Gustavo Banco, del Departamento Judicial La Matanza, quienes fueron acusados de haber entorpecido la pesquisa, informaron a Télam fuentes de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, que conduce Ulises Giménez.

La audiencia será presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Daniel Soria, mientras que legisladores abogados y conjueces integrarán el tribunal, que se reunirá en dependencias del Palacio de Justicia, en la capital bonaerense. El Jurado de Enjuiciamiento resolvió unificar en un solo expediente los pedidos de juicio político solicitados por la familia de Arruga y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada