Infojus: Los canales clandestinos que inundan a San Antonio de Areco

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los canales clandestinos que inundan a San Antonio de Areco

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-05 | Por: Matías Máximo y Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-18 12:59

Es la segunda ciudad más afectada por las inundaciones, después de Luján. “Lo que hicieron los establecimientos agropecuarios fue eliminar los sectores que naturalmente acumulaban agua para obtener un mayor aprovechamiento del lugar. Cuando llueve, los canales parecen ríos caudalosos”, explicó el intendente de la ciudad.

Después de Luján, San Antonio de Areco fue la segunda ciudad más castigada por el temporal en la provincia de Buenos Aires. Los daños provocados por la lluvia empeoraron a partir de otro  conflicto: el que provocan los canales clandestinos de varios campos de la zona, bordeando al río Areco. “Lo que hicieron los establecimientos agropecuarios fue eliminar los sectores que naturalmente acumulaban agua para obtener un mayor aprovechamiento del lugar. El agua va a la cuenca Areco.  En un solo momento, recibe una enorme caudal de agua que termina en la zona urbana”, explicó a Infojus Noticias el intendente de la ciudad, Francisco Durañona. La municipalidad tiene dificultades para relevar la existencia de estos canales, pero un caso que detectaron después de la última inundación ya llegó a la justicia de Mercedes.

Hay cuatro barrios que están complicados: Los horneros, Canuglio, Don Pancho y Amespil. En la ruta 8 los carteles dicen que la zona es inundable y anuncian una máxima de 40 kilómetros por hora. Aunque desde que llegó la inundación los autos van más despacio, porque al costado de la ruta están estacionados los coches de los vecinos que tienen agua en sus calles.

La familia Cairo se fue de su casa el lunes a las 9 de la mañana. Antes encontraron una forma práctica para proteger sus bienes: pusieron sillones, mesa, cama y heladera sobre caballetes. “Se corre la bola que hay entre 400 y 500 canales clandestinos. Yo trabajo con el camión cargando granos y conozco bien los vericuetos. Los chacareros hacen los canales y qué les importa, si total se inundan nuestras casas. Tuvimos que lavar las paredes con cloro puro para sacar la mugre”, dijo juan Pedro, que vive con su compañera y sus hijos en Del Pampa y Tordillo, barrio Canuglio, donde la crecida llegó a 40 centímetros. A diez cuadras más lejos de la ruta, todavía hay calles tapadas por un metro y medio de agua.

Según el intendente sin lluvia los canales se ven “como hilos de agua, pero cuando llueve mucho parecen ríos caudalosos”. Entre las situaciones que complicaron aún más al área frente a las lluvias que se registraron en el último tiempo, también están las “urbanizaciones descontroladas que se dieron en la zona”, que Durañona encontró cuando se hizo cargo del municipio en diciembre de 2011. “Fueron decenas de urbanizaciones abiertas que se autorizaron sin requisitos. Terrenos bajos se rellenaron y eso incidió fuertemente”, describió.

Sobre los canales clandestinos Durañona y el secretario de Justicia y Seguridad de su  gestión, Martín Lobos, coincidieron en la dificultad que existe desde el municipio para detectarlos. “No se sabe específicamente cuántos hay porque es muy difícil detectarlos con los medios que tenemos”, dijo Lobos.  Durañona aseguró que los canales clandestinos están ubicados “río arriba, en los establecimientos agropecuarios, y en los campos que están al límite de la zona urbana”, por los cuales apuntó a la Provincia, que es la autoridad de aplicación. “Hay que tener determinadas herramientas tecnológicas para hacer (el relevo), vistas aéreas y también hay que tener en cuenta que hay un tema de distritos, porque esto se da en diferentes localidades como Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Chacabuco y afectan la misma cuenca”, dijo Durañona.

Mauro tiene 38 años, trabaja en una estación de servicio que está cerrada por la inundación y está solo en su casa porque su mujer se fue a lo de sus suegros, donde no se inundó: “Empecé a contruir sobre este terreno hace diez años y hoy tengo la casa. Creo que no solo el problema es por los canales clandestinos, que todos sabemos que hay, sino también por la siembra directa, que hace impermeable la tierra. Antes se araba profundo y la tierra chupaba. Como Areco está en una zona baja toda el agua que corre de las demás localidades viene a parar acá”. dijo Mauro. Frente a su casa, un vecino puso una bomba para drenar la olla en que se convirtió su living.

Los canales clandestinos frente a la justicia

En el caso que la municipalidad de San Antonio de Areco sí pudo detectar la existencia de un canal clandestino, la problemática ya llegó a la justicia, confirmó Lobos a Infojus Noticias.  “En las últimas inundaciones, que fueron el año pasado, se hizo más notorio que se inundaban ciertas partes del pueblo que estaban en la zona opuesta al río y ahí se vio con mayor claridad el tema de la influencia los canales”, explicó Lobos. Después de eso el municipio pudo detectardos canales: uno con autorización de la Dirección de Hidraulica de la provincia de Buenos Aires y otro, clandestino. “Supimos de su existencia por datos de vecinos y lo pudimos fotografiar porque bordea un camino rural. Con ese material radicamos la denuncia ante la justicia de Mercedes, en la ayudantía fiscal de San Andrés de Giles,  que era la zona que correspondía”, dijo Lobos.

El funcionario explicó que el problema es cuando los canales no se pueden divisar desde un camino público porque, como los campos son propiedades privadas, no se puede entrar para relevarlos. Por eso Lobos recalcó que para poder hacer el relevo y detectar cuántos hay y denunciarlos en la justicia, es fundamental contar con la colaboración de la gobernación provincial. 

La mención pública sobre la existencia de estos canales para “aliviar campos” en la zona de San Antonio y Carmen de Areco y en San Andrés de Giles  surgió de parte de los representantes de la agrupación de “Vecinos Auto convocados por la Autopista 8”. “Estos canales clandestinos de los campos hacen que el agua salga rápido de los campos y desemboque en el río Areco. Y, lógicamente, ha contribuido al desborde”, aseguró Guillermo Guevara, miembro de la agrupación.

“La actividad agrícola ganadera siempre fue muy fuerte en la zona, pero a eso en los últimos años se sumó el boom de la soja”, declaró una vecina de la misma agrupación que prefirió mantener su nombre en reserva. La mujer también contó a Infojus Noticias que los haras de producción equina, que históricamente caracterizaron a la zona, también crecieron de forma indiscriminada en la región y con mayor infraestructura. “Hubo muchísimos crecimientos y eso hizo que los canales se multiplicaran y acarrearan este tipo de inconvenientes. Sacan rápido el agua de los campos y sobrecargan el río”, agregó. 

La situación de los evacuados

Los 25 grados centígrados y el sol que salió hoy sobre San Antonio de Areco hizo posible que se reabriera la ruta 8 y la gente empezara a volver a sus casas. “El agua está bajando lentamente y esperamos que en las próximas 48 o 72 horas el grueso de los evacuados pueda volver a sus casas”, dijo Durañona.

En el gimnasio municipal Santiago Luján Saigós, que funciona como hospedaje para los 80 vecinos que debieron ser evacuados, un grupo de personas separa por talle la ropa para ser repartida. A tres cuadras está la calle principal, Segundo Sombra, donde el agua afectó a las casas coquetas con crecidas de hasta 50 centímetros, lo que para algunos no es nada comparado con 2009, cuando la crecida del río Areco traspasó el terraplén ferroviario y el agua llegó como una ola imprevista.

“Tenemos al equipo de la municipalidad, la militancia y los solidarios, listos para ayudar en las limpiezas de los hogares y el acomodamiento de las casas, que es la solución a corto plazo”, concluyó el intendente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada