Infojus: María Julia defendió su gestión como Secretaria de Recursos Naturales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

María Julia defendió su gestión como Secretaria de Recursos Naturales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 23:38

Acusada por supuestas irregularidades en la remodelación de la Secretaría de Recursos Naturales, hoy declaró que “los funcionarios y los organismos de control hicieron su trabajo de forma correcta”. Y dijo que esa oficina pasó de ser “un nido de ratas” a un salón donde se firmaron acuerdos importantes.

Cuando el juez Julio Panelo le preguntó a María Julia Alsogaray por sus antecedentes penales, la exfuncionaria describió cinco juicios anteriores con sus sentencias. En la sala de Comodoro Py donde transcurren las audiencias, Alsogaray repasó en voz baja la condena por enriquecimiento ilícito que llevó al remate de su petit hotel y las otras dos condenas, en apelación. Con un tono más firme recordó la absolución por peculado, en el último juicio que afrontó por su paso como interventora de la exEntel. Junto con otros dos imputados, ahora es investigada por remodelar de forma irregular el edificio de la Secretaría de Recursos Naturales durante su gestión, en la segunda presidencia menemista. Las obras le costaron al Estado dos millones de pesos/dólares. Sentada en una silla frente a los jueces del Tribunal Oral Federal 6, Alsogaray dijo que su decisión política fue invertir en el edificio en lugar de alquilar oficinas. “No hubo daño”, argumentó.

El sexto proceso en su contra comenzó la semana pasada ante un tribunal integrado por Julio Panelo, María Inés del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino. La Oficina Anticorrupción es querellante por la denuncia hecha en 2000.  Junto a ella están imputados su entonces mano derecha, Enrique Kaplan, y el ingeniero Santiago Bignoli, entonces responsable por las refacciones del edificio de la calle San Martín al 400.

Al inicio de la audiencia de hoy, el TOF rechazó los pedidos de nulidad planteados en la audiencia pasada por las defensas. Mientras el secretario del tribunal leía los argumentos, imputados y abogados escuchaban resignados desde sus asientos.

Perón, el primer ecologista

María Julia arrancó respondiendo preguntas de rutina: fecha de nacimiento, estado civil (“divorciada”), ocupación (“jubilada”). Dijo que percibe once mil pesos mensuales, más algún dinero extra por el alquiler del departamento de su hijo.

La exfuncionaria advirtió no contestaría preguntas sobre el expediente: prefiere escuchar a los testigos que la harán “revivir cosas” que ella no tiene tan claras por el tiempo transcurrido. Los hechos que se juzgan datan de los años 1995 a 1998.

Lo primero que contó la imputada fue el pedido del entonces presidente Carlos Menem, quien la convocó a dirigir la recién creada Secretaría de Recursos Naturales. Dijo que para formar su equipo “fueron chimangueando personal de otros ministerios”, y recordó una anédocta con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Él le reprochó porque “le estaba quitando estructura”. Por esta coyuntura, María Julia dijo le costó conseguir edificio, hasta que apareció el de la calle San Martín. Antes había sido de la Junta de Carnes, creada por el gobierno de Juan Perón. “Era inhabilitable, los baños no funcionaban, un nido de ratas. En los dos primeros meses de gestión me la pasé escuchando quejas del personal”, recordó. Según su relato, durante el primer año no tuvo presupuesto y las partidas eran precarias porque “el plano ambiental era difuso en aquellos años”. En su declaración elogió a Perón y dijo que fue el primer presidente que habló de temas ecológicos. 

De nido de ratas a salón internacional

Después se refirió a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que utilizó para remodelar el edificio. “Mi decisión política fue utilizar ese dinero para hacer talleres y que hubiera acceso al público. Decidí invertir en lugar de alquilar oficinas. Lo que había sido un nido de ratas se convirtió en un lugar donde firmé tratados con (Mijaíl) Gorbachov”, dijo en referencia al ex Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Cerró su declaración convencida: “Creo que los funcionarios y organismos de control hicieron su trabajo de forma correcta. Cuando apareció esta denuncia, hace 14 años dije lo mismo que hoy: creo que tomé la decisión correcta y no hubo daño”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada