Infojus: Diputados debate en comisión el proyecto de despenalización del aborto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados debate en comisión el proyecto de despenalización del aborto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 20:26

La iniciativa plantea entre sus fundamentos que la despenalización y legalización del aborto es una cuestión de derechos humanos, justicia social y salud pública. El proyecto se viene presentando desde 2007. La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich, presidenta de la comisión, adelantó a Infojus Noticias que no acompañará la iniciativa.

Mañana a las 15:30 la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley que despenaliza y legaliza  la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Pero antes de eso habrá que lograr quórum para debatir el tema. “Estamos cumpliendo con un pedido de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y por eso estamos discutiendolo ahora” explicó la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti a Infojus Noticias . “La penalización del aborto genera una situación de injusticia social abrumadora” agregó.

A pesar de que el proyecto tiene el apoyo de más de 60 legisladores, el Frente Renovador y la presidenta de la comisión de Legislación Penal son las dos barreras que tendrá que atravesar para pasar a las otras dos comisiones: Acción Social y Salud y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. “Voy a plantear que no es un tema para discutir ahora”, adelantó Patricia Bullrich a Infojus Noticias . La legisladora de Unión por Todos apoyó una iniciativa similar en los ‘90, sin embargo, mañana no acompañará el proyecto en debate. “Mi rol mañana, como presidenta de la comisión, será poder darle institucionalidad y emprolijar el debate” agregó Bullrich.

El proyecto, que cuenta con la firma de más de sesenta legisladores se viene presentando desde 2007. En todos estos años nunca llegó a debatirse formalmente en el recinto. El único bloque que no lo apoyó es el Frente Renovador, de Sergio Massa.

La iniciativa plantea entre sus fundamentos que la despenalización y legalización del aborto es una cuestión de derechos humanos, justicia social y salud pública. Estimaciones oficiales calculan entre 360 mil y 450 mil abortos al año en la Argentina, alrededor de un aborto –o más– por cada nacimiento, que son 700 mil al año. El proyecto ingresó nuevamente a Diputados en abril, tras perder estado parlamentario a fin de 2013, sin tratamiento.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Veronica Magario, Liliana Mazure, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto, Diana Conti, Leonardo Grosso, entre otros.

También, manifestaron su respaldo los diputados del radicalismo, Maria Luisa Storani y Miguel Bazze; del GEN, Virginia Linares y Margarita Stolbizer; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño; del PRO, Laura Alonso, entre otros.

El proyecto fue elaborado por más de 300 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se trata de un proyecto impulsado por esa organización desde 2005 y que cuenta con el respaldo de más de 60 diputados de la mayoría de los bloques parlamentarios.

La Campaña promueve además una fuerte intervención del Estado, que va más allá de su propuesta legislativa y que se resume en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada