Infojus: "Un juez que estuvo a favor de las mayorías populares"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Un juez que estuvo a favor de las mayorías populares"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 07:18

Tras conocerse la renuncia de Raúl Eugenio Zaffaroni, Infojus Noticias habló con distintos referentes de derechos humanos para conocer cómo les repercutió la noticia. “Su ausencia se va a sentir en la Corte”, dijo Esteban Paulón presidente de FALGBT.

La renuncia del juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, impactó entre los distintos referentes de derechos humanos. Si bien lo había anunciado y no fue una sorpresa, muchos de ellos lamentaron que el ministro dejará de ser parte del máximo tribunal del país el año que viene.

“Su ausencia en la Corte se va a sentir. Es una pérdida importante por la mirada que él aportaba en temas de igualdad, discriminación y derechos humanos. Lo hemos cruzado en varias ocasiones y apoyó a las distintas causas que llevamos adelante en la Federación. No fue una sorpresa para nosotros porque ya había anunciado que se iba a retirar cuando cumpliera los 75”, dijo Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT).

“Renunció porque respetó lo que está establecido en la Constitución. Él fue uno de los precursores para que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires se preocupara por la fauna urbana. Se incluyó un capitulo para su protección, por eso esperamos que siga trabajando desde otro espacio como funcionario aunque haya dejado su rol como juez”, opinó María Antúnez presidenta Fundación por los Derechos de los Animales no Humanos (FUNDANH).

“Es un juez que estuvo a favor de las mayorías populares. Siempre hizo el equilibrio necesario que tiene que debe hacer la Justicia con estos sectores. No nos gusta que renuncie porque era el mejor exponente que tenía la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero en realidad su decisión es consecuente con su pensamiento”, reflexionó Leonardo Grosso referente de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y diputado por el Frente para la Victoria.

“Perdemos un juez idóneo, inteligente, lúcido. Yo me había mentalizado que iba a ser el año que viene. El fue muy compañero de las causas de derechos humanos y si lo tienen que reemplazar espero que sea un juez con las mismas capacidades. Estoy segura que él seguirá colaborando con las mismas causas desde su experiencia pero en otros ámbitos”, dijo Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.

“Me enteré leyendo los diarios de la mañana. No era como otros jueces una persona inalcanzable para nosotros. Lo pudimos conocer, nos recibió en su despacho y hablamos de los derechos humanos y de las cuestiones ambientales. A nosotros nos va a seguir enriqueciendo como profesional, como docente. Pero se va a sentir su vacío en la Corte”, dijo Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada